Aumenta un 58% el ransomware en el segundo trimestre de 2015

El Informe Trimestral de McAfee Labs compara los riesgos previstos hace cinco años con los de hoy en día, coincidiendo con el comienzo de la colaboración de McAfee e Intel.

El Informe de Riesgos de McAfee Labs de agosto de 2015 ha detectado una serie de novedades en el terreno de la seguridad informática. La principal es que el ransomware se ha propagado con fuerza en los últimos meses. Sólo en el segundo trimestre de 2015 el número de muestras nuevas de este tipo de amenaza ha crecido un 58%. Durante el año pasado, se produjo un aumento del 127% en el número total de casos de este software malicioso detectados.

En términos más generalistas, McAfee Labs habla de un crecimiento en el segundo trimestre del 12% de su zoo de malware, que incluye ya 433 millones de muestras. Cuando se refiere específicamente al malware móvil, el número total de muestras ha aumentado un 17% en los tres meses analizados.

Hablando de otros tipos de infecciones, el informe destaca que los clientes de MCAfee han sufrido en el periodo estudiado 6,7 millones de intentos de conexión a URLs sospechosas. Más de 19,2 millones de archivos infectados se detectaron por cada hora en la red de los usuarios de la compañía, y se instalaron o ejecutaron unos 7 millones de programas no deseados en cada hora.

El informe incluye también una comparativa a cinco años de las previsiones con las amenazas reales, coincidiendo con el quinto aniversario del comienzo de la colaboración Intel-McAfee. Lo más destacable de esta retrospectiva son los cambios en la naturaleza de los ataques provocados por la tecnología cloud, la aparición de incipientes ataques a dispositivos IoT y la formación de una industria de pleno derecho alrededor de la ciberdelincuencia. Además, McAfee Labs alerta del bajo nivel de concienciación que todavía muestran usuarios y empresas sobre el empleo y actualización de mecanismos de seguridad.