Aumenta el gasto en la economía virtual

Economía virtual, gasto real. Esa es la fórmula que rige el comportamiento de miles de usuarios y compañías de Internet. Los mundos online y las redes sociales han logrado posicionarse como pequeñas economías que mueven divisas virtuales, pero a las cuales se llega a partir del dinero real.

Un informe elaborado por la Universidad de Indiana estima que los internautas gastan unos 1.000 millones de dólares anuales en entornos como Second Life, juegos como World of Warcraft y redes sociales como Facebook.

Pese a que muchos de estos servicios ofrecen servicios que se pagan con monedas que sólo existen en la Web, dichas divisas virtuales deben ser comprados con dólares o euros “tradicionales”.

Los usuarios, por lo tanto, cambian su dinero real por las monedas imaginarias e invierten el dinero en servicios online o regalos virtuales para sus contactos, tal y como reproduce EFE.

La red hi5, por ejemplo, cuenta con su propia divisa: hi5 Coins. El tipo de cambio es de 80 hi5 Coins por un dólar. El portavoz de la empresa, Michael Trigg, prefiere no difundir cuánto gastan sus usuarios en esta moneda, aunque destaca: “Uno de sus usos más populares es adquirir hi5 Gifts, que son imágenes interesantes que los usuarios regalan a otros para que las muestren en su página de perfil”.

Trigg agrega que la introducción de hi5 Coins en el pasado mes de diciembre se ha constituido con rapidez como la segunda fuente de ingresos de la compañía. “Nuestro pronóstico es que iguale a los ingresos por publicidad a lo largo del próximo año”, confía.