Los ataques de malware a smartphones aumentaron un 400 % en 2016

SeguridadVirus

Mientras los ciberdelincuentes insisten con los dispositivos móviles, cae el porcentaje de infecciones de PCs y dispositivos Windows.

Los números no dejan lugar a dudas. Los ciberdelincuentes siguen incrementando su actividad, especialmente para infectar dispositivos móviles. Durante la segunda mitad de 2016, la tasa de infecciones móviles se incrementó un 63 % respecto a los niveles de la primera mitad.

Así lo revela Nokia a través de la última edición de su Threat Intelligence Report, que también revela que el malware en dispositivos móviles ha alcanzado ya su pico más alto desde que se comenzó a publicar este informe en 2012.

Otros datos destacables tienen que ver específicamente con los smartphones. Los teléfonos inteligentes fueron los que más infecciones sufrieron entre junio y diciembre del año pasado. De cada 100 infecciones de dispositivos móviles, 85 tuvieron como protagonista a un smartphone. Además, los ataques de malware a smartphones se dispararon casi un 400 % en 2016. Los aparatos que más sufren siguen siendo aquellos que funcionan con el sistema operativo Android.

Los expertos alertan, por otro lado, de la vulnerabilidad del Internet de las Cosas. “La seguridad de los dispositivos IoT se ha convertido en una gran preocupación. Los ataques de la botnet Mirai el año pasado demostraron cómo miles de dispositivos IoT no asegurados podrían ser fácilmente secuestrados para lanzar ataques DDoS incapacitantes”, recuerda Kevin McNamee, responsable del Nokia Threat Intelligence Lab, que señala que, “a medida que el número y tipos de dispositivos IoT siguen proliferando, los riesgos no harán más que crecer”.

Donde sí se ha visto un progreso positivo es en el segmento de los ordenadores. Las infecciones de PCs y dispositivos Windows representan ahora mismo un 15 % del total. O al menos así quedó su porcentaje al finalizar el segundo semestre de 2016. Cabe indicar que en el primer semestre había sido del 22 %.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor