Aumentan los ataques a Java que se aprovechan de software desactualizado

SeguridadSoftwareVirus

Más de la mitad de las amenazas registradas durante el último año tenían como objetivo vulnerabilidades del software de Oracle que ya habían sido parcheadas.

Los últimos datos en seguridad vuelven a poner de manifiesto que los usuarios no suelen actualizar su software regularmente. Y es que la mayoría de las amenazas registradas durante en el primer semestre de 2011 han explotado errores de Java que Oracle ya había parcheado hace más de un año.

    Durante los últimos 12 meses se han registrado 27,5 millones de exploits para Java
Durante los últimos 12 meses se han registrado 27,5 millones de exploits para Java

En concreto, “entre un tercio y la mitad” de todos los ataques bloqueados por el software de seguridad de Microsoft desde principios de julio de 2010 hasta finales de junio de 2011 estaban basados en Java, según denuncia en el blog Microsoft Security el director de Trustworthy Computing, Tim Rains. Lo que supone 27,5 millones de exploits.

Los más comunes se aprovechan de Java Runtime Environment (JRE) cuyo bug fue descubierto y parcheado en marzo de 2010; Java Virtual Machine (JVM), con una vulnerabilidad que había sido solucionada en diciembre de 2008 y otra zanjada en noviembre de 2009; y Java SE en el Java Development Kit (JDK).

Según Rains, este es un objetivo especialmente rentable para los atacantes porque “Java está en todas partes”, en unos 3.000 millones de dispositivos en todo el mundo.

Los investigadores de Redmond ya habían señalado en anteriores informes que los ataques dirigidos al software de Oracle iban en aumento, y el año pasado conseguían superar en volumen a los relacionados con Adobe.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor