¿Aumentan o disminuyen las ventas de PC?

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Mientras Gartner habla de mejoría al revisar los números del último trimestre de 2014, IDC dice que las ventas de ordenadores siguen cayendo.

Con la clausura del año 2014 ha llegado el momento de preguntarse cómo ha ido evolucionando el tan cuestionado, al menos últimamente, mercado de PC. Pero a la hora de encontrar una respuesta, las opiniones son diversas.

Según cálculos de la consultora IDC, a lo largo del cuarto trimestre del año pasado se consiguieron colocar un total de 80,8 millones de ordenadores en todo el mundo. Pero, si nos fijamos en los números de Gartner, la cifra subiría a 83,7 millones.

¿Qué quiere decir esto? Que la primera consultora enmarca al Q4 dentro de los trimestres en los que han seguido cayendo las distribuciones de este tipo de dispositivo tecnológico, hasta sumarse nada menos que tres años. Y es que, en total, en 2014 se habrían enviado alrededor de 308,6 millones de unidades o un 2,1% menos que en todo 2013.

Eso sí, IDC concede que la caída trimestral no habría sido tan grande como se esperaba.

Loren Loverde, vicepresidente de su Worldwide PC Tracker, comenta que “la fuerza por parte de los líderes del mercado, así como la mejora en Asia/Pacífico y del mercado de consumo en general, son signos positivos para el mercado de PC”, como también destacarían propuestas como las de “Chrome, Bing, los todo-en-uno, los [dispositivos] ultradelgados, los convertibles y sistemas táctiles”.

Por su parte, Gartner apunta a una mejoría. Una mejoría que no se estaría produciendo a un ritmo acelerado, sino poco a poco, pero que al menos existiría.

“El mercado de PC se está estabilizando de forma discreta”, ha dicho Mikako Kitagawa, una de sus analistas principales. De hecho, comparando las cifras actuales de venta con las de hace 12 meses se habría producido un aumento del 1% en distribuciones.

“Ahora que las tabletas han penetrado sobre todo en algunos mercados clave, el gasto de los consumidores está cambiando lentamente de nuevo hacia los PCs”, añade Kitagawa, que ve diferencias entre los mercados más maduros, que siguen comprando ordenadores, y los emergentes, donde se tiende a elegir smartphones y tabletas.

Donde sí coinciden estas dos compañías es en la elaboración del top 5 de mayores fabricantes por volumen de distribuciones. El que más estaría vendiendo sería Lenovo, con más de 16 millones en el Q4 de 2014. Le siguen, por este orden, HP, Dell, Acer y Apple.

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