Aumento sin precedentes en la capacidad de los discos duros

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoProveedor de ServiciosProyectos

Durante los próximos años, los grandes fabricantes de almacenamiento aumentarán exponencialmente las capacidades de sus unidades, especialmente para dar respuesta creciente demanda en los centros de datos y entornos cloud.

La industria del almacenamiento en disco duro se encuentra en un momento dulce. Durante los últimos años no ha parado de crecer ya que el vertiginoso ritmo de creación de información obliga a las empresas a aumentar sus sistemas de almacenamiento para darle cobertura.

toshibahdd.jpg

Sin embargo, según in informe publicado recientemente por IDC, muestra que las capacidades de estas unidades experimentarán un gran crecimiento hasta 2015, año en el que los fabricantes proporcionarán más de 300.000 PetaBytes de capacidad. En gran medida estas cantidades irán destinadas a los centros de datos y sistemas basados en cloud computing.

Las crecientes necesidades de este tipo de infraestructuras están obligando a los fabricantes a desarrollar nuevas tecnologías que incrementen la densidad de los datos en los discos duros, algo que permite aumentar las capacidades. Los tamaños estrella seguirán siendo las unidades de 3,5 y 2,5 pulgadas, que actualmente ofrecen la mejor relación calidad/precio. En cuanto a tipos de soporte, efectivamente son los discos duros los que siguen manteniendo la hegemonía, por encima de otros como los SSD (Solid State Drives, Unidades de Estado Sólido).

Según el informe, de los 40,5 millones de unidades puestas en el mercado durante 2009 se pasará a los 52,6 millones de unidades en 2014. No parece un gran crecimiento en este sentido, lo que ocurre es que cada unidad vendida ofrecerá mucha más capacidad.

Mientras tanto, los precios de coste por Gigabyte también seguirán bajando entre un 25% y un 30% cada año, lo que facilitará su comercialización.
Los fabricantes son perfectamente conscientes de este crecimiento, por lo que las compañías lideradas por Seagate, Samsung, Western Digital e Hitachi seguirán mejorando su portfolio de productos, especialmente para el mercado del almacenamiento empresarial.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor