El 16,7 % de los autónomos españoles se dedica al sector TIC

Gestión EmpresarialTrabajo
2 6 No hay comentarios

Para la intermediación laboral prácticamente todos ellos utilizan portales web de empleo, según un informe de Adecco.

Los autónomos, al igual que las pymes, conforman una parte importante del ecosistema laboral español. En nuestro país existen a día de hoy unos 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia. De hecho, su presencia ha ido aumentado durante los últimos meses hasta alcanzar en junio niveles que no se habían experimentado desde 2011.

Así lo recuerda Adecco que ha elaborado un análisis de este perfil profesional en su “Informe Infoempleo Adecco 2015: Oferta y demanda de empleo en España”.

Según sus datos, el 16,7 % de los autónomos españoles está integrado dentro del sector TIC. Son el segundo grupo de autónomos más amplio, justo por detrás de los que se dedican a los servicios, donde se enmarca un 63,7 % del total. Algo más de la mitad trabaja desde casa, mientras que el resto cuenta con un local propio o alquilado o incluso se desplaza hasta un espacio de coworking para llevar a cabo su jornada laboral. Esta última opción es la elegida en 1 de cada 10 casos.

En cuanto al nivel de formación, dos quintas partes son titulados universitarios y casi el 24 % cuenta también con estudios de postgrado o un máster. El 0,8 % es doctor. Y muchos de ellos viven en Madrid o Barcelona.

También cabe señalar que para temas de intermediación laboral, prácticamente todos utilizan portales web de empleo. Otros recursos para llevar a cabo contrataciones son las empresas de selección, los anuncios en prensa y los contactos.

Una de las principales conclusiones del estudio de Adecco tiene que ver con el grado de satisfacción de los autónomos. La mayoría califica su situación actual de feliz. Sin embargo, hasta 7 de cada 10 dicen preferir el trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, ya que la necesidad ha llevado a buena parte de ellos a la posición en la que ahora se encuentran.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor