Autores y editoriales se oponen a que Amazon registre los dominios .book .author

Un nuevo frente  se abre en la confrontación que ocasionalmente enfrenta a autores, editores y la todopoderosa Amazon, que en diversas ocasiones trata de hacer valer su criterio frente a la industria del producto que le confirió su actual estatus: los libros.

La última ocurrencia ha sido la de solicitar el registro de los dominios .book .author y .read a lo que se han opuesto frontalmente el Authors Guild (Sindicato de Escritores) y la Association of American Publishers (Asociación de Editores Americanos), oposición a la que se ha sumado el gran competidor de Amazon, Barnes&Noble. Desde Amazon no han efectuado declaraciones sobre este episodio.

El año pasado ICANN (Internet Corporation  for Assigned Names and Numbers), el organismo que regula la asignación de nombres de dominio para las direcciones de páginas web en Internet, inició un proceso de “liberalización” para ampliar los dominios principales más allá del .com .gov .edu recibiendo más de 1.900 peticiones, la mitad de ellas procedentes de Estados Unidos y Canadá. Algunas de las peticiones incluían docenas procedentes de Amazon o Google que solicitaban para sí dominios como los mencionados .book . read pero también otros como .buy o .book lo que, en caso de concederse podría suponer un agravio para otros organismos y empresas.

vINQulo

Reuters