Autoría basada en componentes, 3ª parte

En esta tercera entrega nos centraremos en diversos consejos prácticos para poder poner en marcha un sistema de estas características.

Un solo tema a partir de muchos

Donde existe la posibilidad de reutilizar el contenido, el reto está también en poder sacar un tema de donde hay muchos. Por ejemplo, pueden darse las siguientes variaciones de cuatro documentos:
-Variación 1: Para instalar la pieza, quita el tornillo del lado derecho de la bandeja, desliza el aparato en la bandeja y vuelve a poner el tornillo para asegurarlo.
-Variación 2: Necesitarás un destornillador Phillips para instalar la pieza. Primero, localiza la bandeja y quita el tornillo. Después, desliza la pieza y vuelve a poner el tornillo.
-Variación 3: Localiza la bandeja y quita el tornillo con un destornillador Phillips. Después de deslizar la pieza, vuelve a poner el tornillo.
-Variación 4: Después de localizar la bandeja y quitar el tornillo, desliza la pieza nueva. Una vez hecho, vuelve a poner el tornillo.

Al convertir el viejo contenido en DITA, todas estas versiones seguirán existiendo. Lo ideal sería que los autores las convirtieran en un solo tema que pudiese ser reutilizado en tres de las publicaciones originales. Esto puede hacerse eligiendo la versión más versátil o creando una versión nueva que capture lo mejor de cada una de ellas. En este ejemplo, sería quizás de esta forma:

-Nueva variación: Localiza la bandeja y quita el tornillo con un destornillador Phillips. Después, desliza la pieza en la bandeja y asegúrala volviendo a poner el tornillo.

Por último, este nuevo conjunto de temas reutilizables deben estar conectados a un conjunto de mapas DITA para que los elementos publicables puedan ser reunidos y producidos.

Por supuesto, hacer esto con todos tus contenidos sería un trabajo demasiado duro. Afortunadamente, DITA no tiene por qué ser una decisión de “todo o nada”. En la práctica, existe normalmente un pequeño grupo de contenido privilegiado que es el que de verdad merece la pena, mientras que el resto puede utilizarse como está hasta que haya ganas o tiempo para cambiarlo. El contenido importante suele ser material central (en oposición a las introducciones o a la información suplementaria), que tiene el potencial de ser reutilizado o cambiado a menudo y que si se reproduce de forma inconsistente puede dar bastantes problemas.

El otro contenido, incluso aunque no reúne la definición estricta de temática independiente y reutilizable, puede no obstante convertirse en “temas” y ser enlazado a los mapas DITA. Sin embargo, estos temas no deberían ser marcados como reutilizables. No pasa nada tampoco si seguimos teniendo algo de redundancia en estos temas de poca prioridad. Podemos mantener múltiples versiones de temas e incluirlos en distintos mapas. Más tarde, cuando el tiempo lo permita, podremos consolidarlos y hacerlos reutilizables por completo.