Autoridades de Protección de Datos de la UE urgen un nuevo acuerdo sobre ‘Puerto Seguro’

CiberpoderRegulación

Acaban de hacer pública una declaración conjunta en la que piden soluciones ante el fallo del TJUE.

Las Autoridades de Protección de Datos de los Estados miembros de la Unión Europea acaban de hacer pública una declaración conjunta en la que piden la búsqueda de “soluciones políticas, jurídicas y técnicas” que permitan la transferencia de datos a territorio estadounidense.

El comunicado llega poco después del histórico fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que bloquea el acuerdo de Puerto Seguro entre Europa y EEUU y que plantea numerosas incógnitas sobre el futuro de las transferencias de datos entre ambos.

La industria de la publicidad ya ha mostrado su incomodidad ante la decisión.

En el documento los expertos en la materia parten de la base de que la vigilancia “masiva e indiscriminada” es un elemento “clave” del análisis e “incompatible con el marco jurídico” de la Unión Europea.

En vista de la nueva realidad las autoridades de Protección de Datos europeas consideran necesario un nuevo acuerdo que incluya “mecanismos claros y vinculantes” y una serie de obligaciones sobre la supervisión del acceso a datos por parte de las autoridades. En ningún caso se impedirá la investigación de casos particulares que tengan como fin la protección de las personas.

Las autoridades se comprometen a adoptar las medidas necesarias si a finales de enero de 2016 no se ha llegado a un acuerdo con los órganos de poder estadounidenses. Recuerdan que el acuerdo deberá contar con la implicación de las autoridades de protección de datos, instituciones comunitarias, Estados miembros y empresas.

También han anunciado la puesta en marcha de campañas de información para empresas y particulares.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor