Avances en reparación de neuronas con chips de silicio

La técnica contempla la impresión de patrones detallados sobre el chip, sumergiendo éste en una mezcla de proteínas que permitiría que las neuronas crecieran a lo largo de dichos patrones.

“Este es un paso pequeño pero importante en el camino hacia el objetivo a largo plazo de muchos científicos y expertos: el desarrollo de implantes quirúrgicos utilizando chips de silicio”, indicó el responsable de la Universidad de Edimburgo a cargo de la investigación. “Ahora podemos crear chips de silicio tanto con redes de circuitos como con patrones donde las células pueden crecer en el organismo”, explicó.

Las aplicaciones de esta tecnología abarcan desde la colocación de chips en el cuerpo humano reemplazando nervios o fibras musculares dañadas, fabricación de prótesis con cualquier tipo de tejido, o en el desarrollo farmacológico probando nuevos medicamentos en los chips y no en animales o humanos.

Aunque los chips de silicio ya se usan en aplicaciones médicas, este tipo de tecnologías nos acerca directamente a la ciencia ficción.

vINQulos
BBC Ciencia