Avances críticos en computación cuántica

Empresas

Dos grupos de investigación independientes del NIST y de la Universidad de Yale han logrado demostrar el funcionamiento de los primeros chips de computación cuántica. Y para transmitir datos cuánticos, qué mejor que un ‘bus cuántico’

El National Institute of Standards and Technology dispone de un programa específico de computación cuántica que al igual que el de la prestigiosa Universidad de Yale pretenden ofrecer avances reales en este complicado campo que podría revolucionar la informática a medio plazo. Y parece que van alcanzando nuevos logros.

Por primera vez se ha conseguido unir dos de esos procesadores cuánticos mediante un enlace de circuitos superconductores, creando una ‘cavidad’ a través de la cual se transmitían los datos cuánticos. Para lograr las propiedades de superconducción todo el dispositivo fue enfriado a temperaturas bajísimas.

La importancia de este descubrimiento reside en el hecho de que este tipo de bus cuántico será utilizado con mucha probabilidad en los computadores cuánticos del futuro – o al menos, será la base de los futuros buses de comunicación – y ahora centrarán sus investigaciones en la estabilidad de las comunicaciones con más de 6 qubits, que fue la referencia inicial que sí funcionó sin problemas.

vINQulos
New Scientist (vía Slashdot)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor