Avanzar sondeos a pie de urna por Internet costará 50.000 euros de multa en Alemania

Desde la Comisión Federal electoral alemana se está investigando la difusión de resultados de tres elecciones regionales celebradas el domingo. Los datos se filtraron una hora antes del cierre de los comicios en la red Twitter lo que podría haber influido en el resultado de la votación según denuncian, e incluso se estudia la interposición de un recurso que podría hacer repetir las votaciones.

“Difundir este tipo de información antes del cierre de las votaciones, como ocurrió en las regionales celebradas en tres ‘Länder’ alemanes, puede influir en los resultados de los comicios y es por tanto anticonstitucional”, indicó el presidente del parlamento alemán, Norbert Lammert.

Este tipo de sondeos a pie de urna llega a medios de comunicación y políticos antes del cierre de los colegios para que puedan preparar informaciones o discursos, pero está prohibida su difusión antes de la hora fijada.

Se ha solicitado de los institutos demoscópicos que extremen las medidas para evitar que sus sondeos lleguen a las redes en Internet aunque según parece la información se filtró ilegalmente desde la cuenta de Twitter de un político local del partido de la canciller alemana.

Una infracción que costará 50.000 euros de sanción y que se vigilará especialmente ante las elecciones generales que se celebrarán el próximo 27 de septiembre.

vINQulos
Reuters