Avast: “Ahora podemos detectar amenazas desconocidas de forma mucho más eficiente”

MovilidadSeguridad
1 5 No hay comentarios

MWC 2016. Entrevista con Gagan Singh, presidente de la división móvil de Avast, que acaba de aliarse con Qualcomm y que además ha realizado un experimento de seguridad inalámbrica en el Mobile World Congress.

Un año más, el Mobile World Congress ha recalado en Barcelona. Y un año más, NetMediaEurope ha estado allí para hablar con las empresas participantes. Una de ellas es la firma de seguridad Avast, que acaba de asociarse con Qualcomm para proteger los omnipresentes smartphones. Avast también ha sido noticia estos días por su experimento sobre protección en conexiones inalámbricas, que ha puesto de relieve la dejadez de los internautas a la hora de mantener a buen recaudo sus datos privados. Un experimento sobre el que el presidente del negocio móvil de Avast, Gagan Singh, ha hablado con Jérôme Bouteiller, director editorial de NetMediaEurope.

Entrevista (en inglés) a Gagan Singh, presidente del negocio móvil de Avast, durante el Mobile World Congress 2016.

“Llevamos a cabo un experimento en el aeropuerto de Barcelona y en el mostrador de registro del MWC, donde pusimos en funcionamiento un par de puntos de acceso Wi-Fi. Y nos sorprendió que en un par de horas más de 2.000 personas se registraron en estos puntos de acceso Wi-Fi sin preocuparse necesariamente por quién estaba detrás […] o a dónde iban a parar los datos”, cuenta Singh. “Y eso fue realmente sorprendente para nosotros”, al tratarse de “un público muy sofisticado” entre el que se encuentran los propios profesionales móviles.

“Nos alarmó que, por encima del 65 %”, según los números que maneja este experto, “no cifraba sus datos y se conectaba sin más a todo tipo de sitios, sin preocuparse por su privacidad personal”. Avast también ha emprendido otra prueba, en esta ocasión con móviles comprados a casas de empeño en Barcelona, ​​Londres y Berlín, que se saldó con el acceso a información privada. Y eso que la gente “pensaba que había restablecido el teléfono a la configuración de fábrica”, explica Gagan Singh. Aún así, Avast pudo hacerse con “miles de fotos y otras piezas de información de estos dispositivos. Y al menos en dos casos particulares, la gente todavía se conectaba a sus cuentas de Gmail”.

En Avast creen que a día de hoy ya no vale sólo trabajar a nivel de software. De ahí su alianza con Qualcomm, que “ha introducido un system-on-a-chip que expone ciertas capacidades directamente al software antivirus que se ejecuta en el dispositivo, lo que nos permite mirar más allá de la capa del sistema operativo, directamente sobre el procesador”, en palabras del presidente de la división móvil de Avast. Y así “observar las aplicaciones de una forma que antes no era posible”. Gagan Singh concreta que ahora puede detectar “comportamiento cambiante directamente a nivel del procesador de forma mucho más eficiente de lo que éramos capaces de hacerlo en la capa de aplicación. Y eso va a ser un avance significativo a la hora de detectar amenazas desconocidas”.

En vez de detectar problemas “en base al análisis realizado en muestras de malware conocido”, la nueva filosofía “nos permite tomar la decisión en tiempo real en muestras desconocidas”, diferencia Singh. Durante la entrevista, este ejecutivo también ha aprovechado para recordar que su empresa ha “pasado de un modelo freemium a uno gratuito”, lo que significa que “nuestra aplicación insignia AMS (Avast Mobile Security)” ya entrega “características que antes eran accesibles sólo para usuarios premium“. Asimismo, destaca que ya “tenemos unos 60 millones de usuarios en todo el mundo”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor