Avast localiza malware en aplicaciones Android que muestra publicidad y mentiras

AppsMovilidadSeguridadVirus

Las aplicaciones en cuestión usarían adware para engañar a los usuarios y se habrían colado en el catálogo de Google Play, según advierte esta compañía de seguridad.

Aplicaciones móviles que, pese a su aspecto inocente y unos primeros pasos convincentes, acaban reproduciendo adware cada vez que se desbloquea el dispositivo. Es decir, un tipo de malware que se dedica a emitir publicidad.

Esto es lo que dice haber detectado Avast en la tienda oficial de Google, Google Play.

Esta compañía de seguridad no arroja datos concretos sobre el número de aplicaciones que se habrían colado en el mercado de Google y supondrían un peligro para los usuarios, pero sí dice que ya se habrían descargado millones de veces.

No en vano, uno de ellas, el juego Durak, habría superado los 5 millones por sí sola.

De acuerdo con los expertos de Avast, parte de este software sería capaz de esperar un mes para comenzar a mostrar sus efectos nocivos, de modo que los usuarios podrían tener complicaciones a la hora de identificar la raíz del problema.

Más allá de atosigar a estos usuarios con mentiras, como posibles infecciones o desactualizaciones, el adware incitaría a aplicar soluciones. Aunque las que él ofrece no harían otra cosa que enviar a las víctimas a nuevas aplicaciones o páginas maliciosas que podrían causar más quebraderos de cabeza.

Si bien esta actividad fraudulenta es la más reciente, no es la única que llevan a cabo los ciberdelincuentes. Una de sus preferidas es la de suplantación de identidad con el fin de conseguir información personal con fines lucrativos.

En adelante os ofrecemos algunos de los métodos más utilizados.

Phishing

Image 1 of 12

Los mensajes de correo electrónico
Uno de los cebos más utilizados por los ciberdelincuentes para engañar a sus víctimas es la elaboración de concienzudos emails en los que suplantan a un remitente de confianza, utilizando su imagen e invitando a actuar con urgencia. A veces también proviene de completos desconocidos, lo que levanta más sospechas.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor