AWS re:Invent 2016 arranca plagada de novedades

CloudGestión CloudIaaSServidores
0 6 No hay comentarios

Mejoras en productos existentes y apuesta por la Inteligencia Artificial.

Especial desde Las Vegas

Resulta complicado condensar todas las novedades de la primera jornada del re:Invent 2016, el evento anual más importante de AWS.

También para el propio CEO de la compañía, Andy Jassy, que ha estructurado las novedades utilizando una analogía de lo más atractiva. Una de las razones por las que AWS domina el mercado del cloud público, ha dicho el directivo, es que ofrece “superpoderes” a quienes construyen nubes.

Jassy ha hablado de ofrecer velocidad supersónica para la transición a entornos cloud, de visión de rayos X para referirse a las capacidades analíticas y de procesamiento de datos; de inmortalidad para referirse a facilitar la construcción de negocios SaaS; de la capacidad de volar para referirse a la agilidad en procesos de migración de base de datos y de capacidad de cambiar de forma, para dar servicio a las empresas que quieren utilizar aplicaciones de terceros en AWS.

El ejemplo más reciente de esta cualidad camaleónica ha sido el acuerdo firmado con VMware gracias al cual AWS se abre a la posibilidad de ofrecer una estrategia de nube híbrida y VMware la forma de integrar de forma sencilla sus productos en el proveedor cloud por excelencia.

Apuesta por la inteligencia artificial

AWS no podía ser menos en este momento en que grandes compañías de tecnología están mostrando abiertamente su apuesta por la Inteligencia Artificial. La compañía tiene “miles” de empleados dedicados a este fin.

Durante el re:Invent ha lanzado tres nuevos servicios de inteligencia artificial: Amazon Lex, Amazon Polly y Amazon Rekognition, con el objetivo de “permitir a los desarrolladores construir inteligencia sobre cualquier aplicación y cualquier negocio”.

Es el momento oportuno de hacerlo. “La combinación de algoritmos, acceso a grandes volúmenes de datos y a grandes capacidades de computación que ofrece la nube está haciendo de la aplicación de la inteligencia artificial una realidad para desarrolladores”, ha declarado Raju Gulabani, VP de Bases de Datos, Analítica e Inteligencia Artificial en AWS.

Amazon Lex es un nuevo servicio de creación de interfaces conversacionales que utiliza voz y texto sobre tecnología de reconocimiento de voz automática.

Amazon Polly ofrece la posibilidad de añadir capacidades de procesamiento de lenguaje natural. Es capaz de comprender 24 lenguajes y de ofrecer 47 voces diferentes (masculino y femenino y acentos). Es escalable y permite transformar grandes volúmenes de texto a voz.

El Washington Post es capaz de pasar a audio los contenidos en textos que publica a diario gracias a esta tecnología, dicen AWS en su comunicado oficial.

Por último Amazon Rekognition permite construir aplicaciones capaces de analizar imágenes, reconocer caras, objetos y entornos; para ello utiliza tecnología deep learning.

Mejoras en una amplia gama de productos

Además de en el segmento de AI, AWS ha presentado numerosas novedades.

Así, ha anunciado mejoras en diferentes familias de instancias, doblando memoria y capacidades de vGPU, GPUs elásticos para EC2, Amazon Athena, para analizar información en Amazon S3 utilizando el estándar SQL; una nueva edición del motor de bases de datosAurora, Greengras, basado en AWS IoT y Lambda para operaciones offline que simplifica la implementación del procesamiento local y dos nuevas versiones de su appliance Snowball; Snowball Edge y Snowmobile.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor