Ayuntamientos costeros “en pie de guerra” contra los problemas de la TDT

OperadoresRedes

El verano no le está sentando nada bien a la TDT que acusa el denominado “efecto espejo” por el que se pierde la señal en zonas costeras, algunos Ayuntamientos se han lanzado a recoger firmas y exigen una solución.

De vacaciones y sin televisión, para algunos veraneantes ésta es una pesadilla para la que no estaban preparados y a la que se han visto obligados a enfrentarse en este caluroso verano en las zonas costeras del litoral mediterráneo.

Y es que lo que al principio parecían unas interferencias sin importancia se está convirtiendo en un problema de peso que mantiene a varios ayuntamientos “en pie de guerra” contra lo que consideran una situación inaceptable.

Pero, ¿por qué falla la TDT en verano?

El problema, que ya fue admitido por el ex secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, se ha denominado “efecto espejo” y causa la pérdida de la señal sobretodo en las zonas costeras.

Los parámetros de calidad de la señal digital se deterioran cuando ésta se refleja sobre la superficie del mar sobretodo en horas de calor cuando se produce evaporación. “A mayor calor, mayor evaporación y mayor deterioro de la calidad de la señal”, según explican desde Televés.

Este fenómeno también sucedía con la televisión analógica pero con la llegada de la Televisión Digital Terrestre sus consecuencias se han agravado ya que “con la señal analógica la tele se ve mal, pero se ve. Con la tele digital, sencillamente no se ve”.
Localidades “en pie de guerra”

Lo cierto es que a pesar de que el problema fue reconocido a principios de verano por Francisco Ros, la promesa de que se resolverían “en cuestión de días” no ha llegado a cumplirse en varios municipios de la costa mediterránea.

Entre las localidades afectadas se encuentra Guardamar del Segura, cuyo Ayuntamiento puso principios del verano a disposición de los vecinos una oficina de atención para recoger firmas con objeto de solicitar al Ministerio de Industria y a la Consellería de Administración Pública, que tomen cartas en el asunto para garantizar la correcta recepción de la señal.

La semana pasada el consistorio remitió a la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y a la Dirección General de Modernización, un total de 1.016 firmas solicitando que se “realicen las gestiones necesarias para garantizar la correcta recepción de la señal de televisión en la localidad”


Según explican desde el Ayuntamiento, “como otras localidades costeras, Guardamar está padeciendo desde que comenzó el verano problemas con la señal de televisión. Se trata de un debilitamiento en la señal de la TDT provocado por el “efecto espejo” que ocasiona la conjunción del mar, la humedad y las altas temperaturas, que en el argot técnico se conoce como fading”.
El Ayuntamiento ha sugerido a las administraciones competentes algunas medidas técnicas para solventar el problema, “tales como la instalación de un repetidor en el municipio o en sus proximidades”, según explican en una nota de prensa.
Otros Municipios afectados

También están sufriendo el “efecto espejo” en Torrevieja y las playas de San Juan y los Arenales del Sol, donde vecinos y veraneantes ven como pasan las semanas sin que llegue una solución definitiva al problema de la TDT.

Otra de las zonas que está sufriendo los inconvenientes del “efecto espejo” es San Pedro de Alcántara (Marbella) donde Televés ha llevado a cabo su concurso “1.000 antenas, 1.000 soluciones” con el fin de encontrar la manera de acabar con el problema.

Se trata de una región especialmente delicada para la recepción de la señal, ya que está alineado con cuatro centros emisores: Marbella, Mijas en Málaga, San Roque en Cádiz y Lújar en Granada. Además, aún agrava el problema el hecho de que entre dos de los centros emisores (San Roque y Lújar) haya vanos de agua, según explican desde Televés.

Soluciones que no llegan
 Mientras las soluciones definitivas no acaban de llegar, el ministerio de industria ha puesto a disposición de los ciudadanos una página donde poder enviar un formulario con las quejas al respecto de las interferencias en la señal.
Desde Televés aseguran que la mejor de las soluciones para el “efecto espejo” es la antena DAT HD BOSS, que disminuye las interferencias y mejora la recepción de la señal, tanto en calidad como en potencia.
Lo cierto es que los usuarios están poco dispuestos a invertir más dinero en la Televisión Digital y Terrestre y mientras en Ministerio siga sin ofrecer una solución clara y viable, lo único que les queda a muchos vecinos es resignación y esperar a que pase el verano.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor