Bad Eagle, Hierofalcon, Stepple Eagle y Adelaar, lo que AMD tiene guardado para 2014

Advanced Micro Devices ha adelantado sus planes en materia de dispositivos integrados inteligentes, incluyendo sus primeros chips con diseño Cortex de ARM.

La reducción del consumo energético de los chips de su serie G no era todo lo que AMD tenían guardado en la recámara para este año y los próximos meses.

embeddedEl conocido fabricante de Sunnyvale ha decidido ahondar en el segmento de la informática integrada con la incorporación a su línea de productos de toda una serie de APUs, CPUs, SOCs y GPUs que quieren dar vida a la nueva generación de dispositivos integrados inteligentes.

Y tiene intención de hacerlo, además, “desde Linux a Windows, y desde x86 a ARM”, tal y como señala el director general de Soluciones Integradas de AMD, Arun Iyengar, porque “existen distintas necesidades de cliente en distintos segmentos de este mercado, desde bajo consumo hasta alto rendimiento“.

¿Pero cuándo se materializará este propósito? A lo largo de 2014. ¿Y con qué elementos lo hará, concretamente? Con cuatro gamas de productos diferentes.

Por un lado AMD está trabajando en dos nuevos integrantes de la Serie R, con nombre “Bad Eagle” y “Hierofalcon”. Mientras el primero llegará tanto en forma de CPU como de APU durante el primer semestre del año, partiendo de la microarquitectura x86 Steamroller; el segundo debería hacerlo en primavera tras optar por un diseño Cortex A57 de ARM Holdings.

De hecho, este último chip es presentada como “la primera plataforma de 64-bit basada en ARM de AMD dirigida a aplicaciones integradas del centro de datos, infraestructura de comunicaciones y soluciones industriales”.

En cuanto a su propiedades, se prevé una potencia de diseño térmico de 35 W para los Bald Eagle de cuatro núcleos y una frecuencia de reloj de hasta 2 GHz para las CPUs Hierofalcon eight-core.

Aunque eso no es todo. También durante la primera mitad del año deberían llegar “Stepple Eagle”, una APU SOC con arquitectura de procesador Jaguar y gráficos Core Next que entronca directamente con la Serie G, y la GPU Radeon “Adelaar” con módulo multi-chip, gráficos 3D y soporte para múltiples pantallas, DirectX 11.1 y OpenGL 4.2.

A continuación, el roadmap completo de AMD para 2013/2014 en materia de productos integrados:

amdroadmap