BadUSB, ¿supondrá el principio del fin del USB?

Seguridad
0 0 No hay comentarios

Los dispositivos USB llevan muchos años entre nosotros, tantos que apenas recordamos el suplicio que suponía conectar hardware sin que fuera plug n play y universal. Pero un grave fallo de seguridad llamado BadUSB amenaza con suponer el ocaso de este estándar universal, convirtiéndolo en un foco de vulnerabilidad aún mayor que Internet y sin posibilidad de protección.

Si sois algo maniáticos con la seguridad, posiblemente no os fiéis mucho de los pendrives USB. Hoy en día es muy normal que en promociones, eventos o simplemente para pasar información rápidamente, lleguen a nuestras manos pendrives cuya procedencia no conocemos perfectamente. A pesar de ello los conectamos sin reparos y confiamos en nuestros antivirus para protegernos.

¿Qué pasaría si contuvieran malware indetectable, que no pudiera limpiarse una vez contraído y que además no sólo afectara a los pendrives sino a cualquier dispositivo USB? Da miedico no, pues no es un guión de película de terror informática, según los expertos de seguridad Karsten Nohl y Jakob Lell, BadUSB es una realidad. De hecho están tan seguros porque ellos mismos son sus creadores.

Sí, el próximo Black Hat de Las Vegas podría cambiar para siempre el destino de la tecnología USB. Hablamos de malware que puede estar en cualquier dispositivo USB sin posibilidad de eliminarlo o detectarlo, y que puede ser infectado en cualquier momento al entrar en contacto con otro ordenador o incluso de fábrica. Permite que una vez conectado físicamente a cualquier ordenador, pueda hacer todo lo que quiera.

Estamos ante la vulnerabilidad de seguridad más grave que afecta al sector tecnológico desde hace años y según los creadores de BadUSB, la razón de publicarlo es para que se empiece a tomar medidas, pero la solución es tan complicada que podría ser impracticable. Tan sólo espero que Nohl y Lell estén exagerando y BadUSB no sea tan grave, porque si no tenemos un grave problema.

vINQulos

Wired

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor