Baidu pierde otro ejecutivo

Los problemas internos podrían hacer que Baidu Inc. no logre aprovechar el enfrentamiento entre Google y las autoridades chinas para consolidar su liderazgo en el mercado de búsquedas del gigante asiático. El buscador local acaba de sufrir la segunda baja de un directivo en el último mes.

El CTO Li Yinan presentó su renuncia por “motivos personales” sólo diez días después de la partida del COO de la compañía, Peng Ye. En el caso de Yinan, la marcha obedece a su incorporación a China Mobile como CEO de Beijing Wuxian Xunqi, una de sus firmas subsidiarias, de acuerdo a lo informado por la agencia Xinhua.

El analista Jake Li consideró que Baidu sufrirá un “impacto negativo en el corto plazo” a causa de estas renuncias. El experto agregó en declaraciones recogidas por Bloomberg que “más allá de la posible salida de Google del mercado chino, el negocio de Baidu está interrumpido y sus competidores pueden tomar ventaja”.

La cuota de mercado de Baidu cayó hasta el 58,6% en el cuarto trimestre de 2009, desde el 63,9% que había alcanzado en los tres meses precedentes. Google, mientras tanto, logró subir 4,3 puntos hasta situarse en el 35,6%.