Baidu y Xiaomi trabajarán juntos en IoT e inteligencia artificial

Las compañías explorarán oportunidades en reconocimiento de voz, aprendizaje profundo y la capacidad de visión de las máquinas, además de trabajar con DuerOS -el sistema operativo conversacional de Baidu-.

Baidu y Xiaomi han anunciado una asociación estratégica para abordar dos tecnologías emergentes: Internet de las Cosas (IoT) e inteligencia artificial (IA).

La alianza une a la tercera empresa de tecnología china más cotizada en Bolsa, Baidu, y a una de las firmas privadas más valiosas del mundo, Xiaomi.

Los detalles exactos del acuerdo no se han difundido de momento, pero las dos compañías han afirmado que explorarán oportunidades en reconocimiento de voz, aprendizaje profundo y la capacidad visual de las máquinas, además de trabajar con DuerOS -el sistema operativo conversacional de Baidu-. Asimismo, el alcance tecnológico de Baidu se extenderá a la robótica, la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y los coches autónomos, que también podrían ser áreas de cooperación conjunta en el futuro para Xiaomi.

Con una capitalización bursátil de 86.000 millones de dólares, Baidu está avanzando en el escenario de la tecnología global con la IA y el aprendizaje profundo entre sus principales focos.

Baidu está impulsando un enfoque basado en la asociación con los fabricantes de hardware en torno a DuerOS para llevarlo al mayor campo de tecnologías que lo acerquen a los consumidores. La compañía no cobra una tarifa de licencia para el sistema operativo (es posible que ofrezca este mismo trato a Xiaomi) y afirma que trabaja con 130 compañías que cubren teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, relojes inteligentes y electrodomésticos.

Por su parte, Xiaomi se ha convertido en un jugador clave en China y ha entrado en mercados emergentes como India gracias a sus teléfonos y dispositivos inteligentes asequibles.