Bain Capital llevará el negocio de chips de Toshiba a la Bolsa de Tokio

En el plazo de tres años, el consorcio apunta a este movimiento para rentabilizar la adquisición de la unidad por 18.000 millones de dólares.

La firma estadounidense de capital privado Bain Capital ha anunciado que pretende llevar la unidad de chips de Toshiba a la Bolsa de Tokio dentro de tres años para rentabilizar su adquisición por 18.000 millones de dólares.

Bain, cuyo consorcio firmó el acuerdo de compra la semana pasada, también espera resolver las disputas legales sobre la transacción próximamente con Western Digital Corp., socio de Toshiba en la joint venture.

Toshiba ha afirmado que la joint venture es una pequeña parte de la unidad de chips y que puede vender el negocio sin el consentimiento de esta. Western Digital no está de acuerdo y ha recurrido a una demanda judicial.

Por su parte, Bain Capital solicitó la aprobación antimonopolio en China el día después de firmar el acuerdo  de adquisición, de acuerdo personas familiarizadas con el asunto, tal y como recoge Reuters.

“Ya hemos presentado solicitudes antimonopolio de aprobación regulatoria a nivel mundial. Estamos haciendo los mayores esfuerzos para cerrar el acuerdo a finales de marzo”, ha suscrito  Yuji Sugimoto, director general de Bain Capital.

Bain pretende cerrar el acuerdo, incluso si las disputas con Wester Digital no se resuelven de antemano. Para el consorcio, el acuerdo es parte de una estrategia de expansión agresiva en Japón. Solo días después de la compra de la unidad de chips de Toshiba, Bain anunció una oferta de 1.400 millones de dólares para la tercera mayor agencia de publicidad japonesa, Asatsu-DK, en uno de los mayores buy-outs en el país este año.

Toshiba espera completar la transacción para el final de su ejercicio fiscal (que acabará el próximo mes de marzo) y planea utilizar los ingresos de la venta para tapar el agujero en su balance causado por la bancarrota de su filial de energía nuclear Toshiba Westinghouse.