Bajan las acciones de Apple: vende muchos iPhone pero menos de lo esperado

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Los mercados bursátiles no han acogido positivamente las cifras comunicadas ayer por Apple en las que informaba de cómo le habían ido las cosas en el segundo trimestre de 2015. A pesar de algunas buenas cifras las expectativas eran más elevadas y al no verse completamente satisfechas la respuesta ha sido un descenso en la cotización de las acciones.

Continúan las repercusiones de la comunicación ayer de los últimos resultados trimestrales de Apple, que te detallábamos ayer aquí en The Inquirer.

En concreto las ventas de iPhones, buenas pero inferiores a las esperadas, serían la circunstancia que parece haber provocado un descenso del 7 % en la cotización de las acciones de Apple, un descenso que habría tenido lugar en las horas posteriores de darse a conocer por parte de la empresa los datos correspondientes al pasado trimestre.

En concreto se vendieron 47,5 millones de unidades de iPhone, lo que supone un 35 % más que en el mismo período del pasado año, pero son 1,3 millones menos de las unidades que se esperaba, incluso algunas de las estimaciones más optimistas aventuraban que podía haberse llegado a los 50 millones de iPhones vendidos entre abril y junio de este año.

Las ventas de iPad se ajustaron a las previsiones con 10,9 millones de unidades, aunque ello supone un 18 % menos que el período anterior, mientras que los Mac, con 4,8 millones de unidades vendidas, se quedaron tan solo a 100.000 unidades de las previsiones.

Se trata, a pesar de algunas reducciones en ventas, de unas cifras bastante buenas, pero una gran parte de los analistas coincidían en que se podrían haber vendido significativamente más iPhones de los que finalmente se han vendido. De hecho el propio Tim Cook al comunicar los datos trimestrales reconoció que a pesar de venderse muchos iPhones se esperaba que las cifras hubieran sido incluso superiores.

Al parecer parte de la “culpa” se debería a que habrían faltado unas 600.000 unidades en stock. En Cupertino mantienen la convicción que de haber contado con dichas unidades en su inventario podrían haberlas comercializado y así haberse acercado algo más a las expectativas de ventas. Además esto hubiera permitido unos ingresos adicionales de casi 400 millones de dólares, tomando $660 como precio medio de venta de los iPhone.

La razón para no haber tenido esos 600.000 iPhones adicionales en inventario se debe a la estrategia habitual en las empresas de no acumular innecesariamente unidades (el almacenamiento supone unos costes).

vINQulo

Business Insider

 

 

 

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