Bajo el escándalo de espionaje se firma el mayor acuerdo bilateral entre EE.UU y Europa

Más de 100.000 millones de dólares anuales generaría a ambas regiones el pacto de libre comercio que se ha comenzado a negociar.

Pese a los temores de Europa por el programa de espionaje efectuado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU -que también ha afectado a ciudadanos europeos, la Unión Europea va a poner en marcha un histórico acuerdo bilateral de libre comercio con la primera potencia mundial.

Las revelaciones sobre la vigilancia de Washington de registros telefónicos y de Internet habían sembrado las dudas sobre esta negociación que finalmente sale adelante.

No obstante, en el marco europeo, el grupo activista en defensa de la protección de los datos, Europe versus Facebook (EVF), ha presentado diversas denuncias contra las empresas estadounidenses involucradas en el programa PRISM de la NSA, como Facebook, Apple, Microsoft, Skype y Yahoo.

Bajo el nuevo acuerdo bilateral, el representante comercial de EE.UU, Mike Froman, ha manifestado que “tenemos la oportunidad trabajar juntos para establecer y reforzar normas y estándares internacionales que ayudarán a informar y fortalecer un sistema de comercio multilateral y basado en reglas”, como informa Europa Press.

Esta denominada Sociedad Transatlántica de Comercio e Inversión sería el acuerdo de libre comercio más grande del mundo. Cubriría casi el 50% de la producción económica global, el 30% del comercio internacional y el 20% de la inversión extranjera directa a nivel mundial.

El pacto, que elimina tarifas y reduce las barreras regulatorias, podría impulsar el crecimiento económico de la UE y EE.UU en más de 100.000 millones de dólares anuales, según ha establecido el Centro para la Investigación de Política Económica (CEPR), con sede en Londres.