La banca española podría acabar invirtiendo hasta el 24 % de su presupuesto TI en transformación digital

EmpresasInnovaciónInversores

Como mínimo, IDC Research España calcula que la inversión en proyectos de transformación digital será del 10 % del presupuesto.

¿Cuál es la situación actual del sector financiero europeo y español? ¿Y cómo avanzará dicho sector en los próximos años en cuestión de tecnología?

La conferencia IDC Financial Connection 2017 ha dejado a su paso una serie de respuestas. Por ejemplo, parece que son minoría las empresas preparadas para la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Solamente un 35 % se ha preparado o cuenta con planes sólidos de cumplimiento. También son minoría (38,1 %) las instituciones financieras que ven fintech y insurtech como colaboradores en vez de como rivales. Y todavía son menos (30 %) quienes ven la directiva PSD2 como precursora de Open Banking, por cumplimiento normativo.

De todos modos, de cara al futuro, IDC Research España cree que 6 de cada 10 organizaciones financieras habrán adoptado Blockchain para 2020.

Antes, en 2018, la mitad debería estar usando monitorización analítica de transacciones potenciales de fraude. Y el 70 % empleará inteligencia artificial.

Los cálculos de IDC Research España indican que, el año que viene, la banca se gastará al menos un 10 % de su presupuesto TI en proyectos de transformación digital. Aunque esta inversión podría llegar hasta el 24 % del presupuesto.

“En IDC Research España hemos comprobado que el 62 % de las empresas de servicios financieros extenderán la cadena de valor del cliente más allá de los servicios tradicionales, con el objetivo de aumentar la base de clientes”, comenta Juan García Morgado, director de Análisis y Consultoría de IDC Research España, que dice que “si las empresas de servicios financieros quieren aumentar su base de clientes deben destinar al menos” ese “10 %” de la “inversión en proyectos de transformación digital”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor