Sólo 1 de cada 5 directivos de bancos y aseguradoras confía en descubrir brechas de seguridad

Capgemini cree que, “cuando empiece a aplicarse el Reglamento General de Protección de Datos de la UE y las violaciones de seguridad salgan a la luz poco después de haberse producido, a muchos les va a pillar por sorpresa”.

La confianza que los clientes tienen en sus bancos o aseguradoras y el sentimiento que los propios responsables de estas entidades muestran hacia su capacidad para detectar problemas de ciberseguridad no coincide.

Así lo revela el informe “The Currency of Trust: Why Banks and Insurers Must Make Customer Data Safer and More Secure” de Capgemini.

De acuerdo con este informe, los clientes de entidades financieras son los que mayor confianza muestran en la fiabilidad de sus sistemas de seguridad. El índice de confianza asciende al 83 %. En comparación, sólo 1 de cada 5 directivos de bancos y aseguradoras muestra alta confianza en esa capacidad para detectar brechas de seguridad. Sería el 21 % a nivel mundial y el 22 % en España.

Además, aunque una cuarta parte de las entidades habría caído víctima de la ciberdelincuencia únicamente el 3 % de sus clientes cree posible que algo así haya sucedido.

“Los clientes confían de manera implícita en las entidades donde tienen depositado su dinero, seguros y datos, pero esta confianza se nutre de la errónea convicción de que pueden ser 100 % seguros”, comenta al respecto Mike Turner, COO mundial de Ciberseguridad de Capgemini. “Frente a los esfuerzos cada vez mayores que dedican los bancos y aseguradoras a combatir las difíciles amenazas que representa la ciberdelincuencia, el desconocimiento del público de estas amenazas y retos sigue siendo alto”.

Esto podría cambiar con la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea a partir del año que viene. “Cuando empiece a aplicarse el Reglamento General de Protección de Datos de la UE y las violaciones de seguridad salgan a la luz poco después de haberse producido, a muchos les va a pillar por sorpresa”, indica Zhiwei Jiang, responsable mundial de Servicios Financieros en el área Insights & Data de Capgemini, en referencia a la obligación de informar sobre las violaciones sufridas antes de 72 horas.

“La aplicación del Reglamento el próximo año es una oportunidad de primer orden para la transformación de bancos y aseguradoras hacia las fortalezas digitales con que los consumidores les asocian”, añade Jiang.

Ahora mismo, únicamente el 32 % de los directivos cree que su compañía ha progresado lo suficiente en la adopción de las obligaciones impuestas por este Reglamento.