Banda ancha de 100 Mbps a través del par de hilos de cobre, de la mano de Alcatel-Lucent

La tecnología de vectorización desarrollada por Alcatel-Lucent reduce el ruido de las líneas tradicionales para mejorar la velocidad de transferencia en las conexiones a Internet. Telefónica podría comenzar a desplegarlo pronto en España.

Alcatel-Lucent ha anunciado oficialmente el lanzamiento comercial de las conexiones de banda ancha de 100 Mbps a través del tradicional par de hilos de cobre, el cable telefónico de toda la vida.

Se trata de una tecnología basada en la vectorización del actual VDSL2. Básicamente se elimina el ruido e interferencias que se generan entre los cables de cobre de cada cliente (algo que imposibilitaba hasta ahora superar los 40 Mbps en distancias superiores a 400 metros), de tal forma que se puede mejorar visiblemente la velocidad de transferencia de los datos. Para entender rápidamente este concepto, se trata de una tecnología similar a la cancelación del ruido en los auriculares.

El ruido generado entre unos cables y otros se elimina con la tecnología de vectorización de VDSL2
El ruido generado entre unos cables y otros se elimina con la tecnología de vectorización de VDSL2

La vectorización no es un término nuevo. Se habla de ella desde hace dos o tres años, pero hasta ahora simplemente se encontraba en fase de pruebas y desarrollo. Tras este periodo, Alcatel-Lucent ha decidido comercializar la tecnología y la operadora Belgacom ya ha comenzado su despliegue en Bélgica.

En nuestro país, Telefónica también se encuentra probándola, por lo que de tener éxito la iniciativa “en cinco años podría estar presente en tres de cada cuatro hogares con banda ancha”, tal y como nos ha señalado Orestes Perotas, director de arquitecturas extremo a extremo de Alcatel-Lucent.

Por el momento, tan sólo la fibra óptica permite alcanzar los 100 Mbps. En nuestro país, Ono comenzó a comercializar esta modalidad en determinadas localizaciones. Sin embargo, Perotas afirma que, “con este avance, el par de hilos de cobre tienen todavía mucho recorrido y permitirá a las operadoras mejorar sus productos sin tener que invertir en un despliegue tan caro como la fibra, algo de vital importancia para ellas en momentos de crisis como los que vivimos”. La compañía cifra en tres veces la eficacia en el retorno de inversión en comparación con la fibra óptica.

Alcatel-Lucent, que fue compañía pionera en DSL, VDSL2 y Bonding de VDSL2 (el uso de dos líneas de par de hilo de cobre para duplicar la velocidad), también es la primera en conseguir este logro con la vectorización. En la actualidad, más de la mitad de las líneas VDSL+ del mundo corren bajo la tecnología del fabricante.