La banda ancha española, un 10,8% más cara que la europea

Malos datos para los consumidores españoles: según el último informe comparativo sobre precios de banda ancha que publica la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), los paquetes de banda ancha y voz españoles son, en su banda de velocidad media, un 10,8% más caros que en Europa.
La velocidad media española sale, al menos la mejor oferta, en 32,3 euros al mes, frente a los 29,1 que pagan los europeos de media por un tramo de conexión de 2 a 10 megas, los más populares del mercado.
Por abajo, los precios mejoran en España, siendo la conexión a baja velocidad un 7,7% más barata en el país que en Europa. Por arriba, vuelven a empeorar: los españoles que contratan altísima velocidad pagan, con la mejor oferta del mercado español, un 16,6% más que los europeos.
El mayor tirón de orejas en esta comparativa de precios es para Telefónica. Frente a los otros incumbentes del Viejo Continente, la operadora histórica española es un 71,7% más cara en su mejor oferta que la media de los europeos. Si los clientes de las operadoras históricas continentales pagan una media de 33,8 euros al mes, los de Telefónica hacen un pago de 58,1 euros.
Telefónica es también mucho más caro que la mejor oferta del mercado español, que es – por cierto – de la operadora Orange. Frente a los 32,3 euros que pagan los clientes de la francesa, la mejor oferta de Telefónica está en los 58,1 euros al mes.