Banegas y Rosell recaban apoyos

Jesús Banegas ha confirmado que se postulará como candidato para las elecciones a la presidencia de la CEOE, y la confederación parece que se congratula, o al menos eso es lo que sugiere Cinco Días. José María Lacasa, secretario general de la organización confirmaba el jueves la candidatura del presidente de AMETIC, cuando éste sólo se dejaba querer y no había anunciado aún su presentación. Formalmente hay ya dos candidatos, pero, como indicó el pasado jueves Lacasa en la rueda de prensa celebrada en Madrid, “podría haber más antes del cierre del plazo el próximo 14 de diciembre”.
Rosell ocupaba las papeletas en solitario hasta ahora, aunque muchos daban por hecho que Banegas anunciaba su candidatura “hoy por ayer”. Apoyos no le faltan. Fuentes cercanas al presidente de AMETIC afirman que Banegas se siente “animado” a asumir este proyecto gracias a las peticiones de diversos profesionales que le solicitan su presentación. El respaldo del sector tecnológico, un ámbito a tener muy en cuenta por su peso y capacidad de decisión, también tiene mucho que ver en la confianza con la que se presenta su candidato.
El sentir de los agentes del sector está muy definido: la elección de Banegas frente a Rosell puede suponer una mejor comprensión de su realidad y una representación solvente para los empresarios que, según Banegas, “creen que la empresa debe ser ajena a la política”. En esta línea, el presidente de AMETIC subraya en un comunicado del que se hace eco El Mundo, la importancia de “afianzar, fortalecer y preservar la independencia” de la organización.
El ingeniero murciano ha confirmado, junto con su candidatura, que cuenta con el apoyo de las telecos y la tecnología, pero no concreta si sus avales superan a los que supuestamente respaldan a Joan Rosell. Es precisamente en el mismo entorno de Rosell donde germinan los recelos acerca de los supuestos “apoyos” con los que dicen contar Rosell o el posible candidato Santiago Herrero. “El voto es secreto, personal e indelegable, por lo que afirmar con quién se cuenta es gozar de una gran capacidad de adivinación”, ironiza el entorno de Banegas. Por el momento, la disputa entre dos candidatos a la presidencia de la CEOE es inédita, ya que nunca hasta ahora se había postulado más de un candidato. Los menos de dos meses que quedan hasta la celebración de las elecciones (21 de diciembre) prometen dar mucho más de sí.