Barcelona acogerá un ‘garaje’ de innovación para transformar ciudades digitalmente

Innovación

Se ubicará en las instalaciones que Citilab posee en Cornellà de Llobregat y estará apoyado por IBM y el Área Metropolitana de Barcelona.

IBM, Citilab y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que está conformada por 36 municipios, han decidido aliarse para ahondar en las posibilidades de transformación de las ciudades en plena era digital.

Entre las tres darán vida a un centro, o un “garaje” de innovación como reza el comunicado oficial, que se ubicará en las propias instalaciones que Citilab posee en Cornellà de Llobregat. Dicho espacio dará acceso a empresas, desarrolladores y administraciones a los proyectos de AMB y la tecnología del Gigante Azul como la plataforma para smart cities IBM POEM. O ciertas soluciones de inteligencia artificial y computación cognitiva.

Favoreciendo la colaboración y la creatividad en un entorno de prueba, el objetivo es lograr desarrollar prototipos para ciudades que quieren introducirse en la transformación digital y modernizar sus servicios.

Por otra parte, está previsto un plan de becas para emprendedores y programas de innovación social con los que acercar la tecnología a los ciudadanos. La inversión conjunta de IBM, Citilab y el AMB se estima en unos 300.000 euros.

“La colaboración público-privada”, ha comentado sobre esta iniciativa Jaume Collboni, vicepresidente de AMB, “permite ofrecer nuevas herramientas para que las ciudades que forman parte del Área Metropolitana de Barcelona puedan conocerlas o proponer” otras. “En el contexto actual”, añade, “es irreversible el camino hacia este nuevo paradigma que acerca todavía más la gestión de los servicios públicos al ciudadano y permite que este interactúe fácilmente con las nuevas tecnologías para la mejora de la ciudad”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor