Barcelona pone a prueba una plataforma abierta para servicios inteligentes de IoT

El Ayuntamiento administrará las infraestructuras básicas de la ciudad condal a través de esta plataforma implementada junto a Cisco y otros socios tecnológicos.

Barcelona está completando su apuesta por el Internet de las Cosas (IoT) con una gran variedad de tecnologías para abordar desde el control del tráfico a la iluminación de las calles y la gestión de los residuos.

La ciudad está cubierta cada vez más por sensores que harán los servicios a los ciudadanos más inteligentes y eficientes. Sin embargo, todos estos dispositivos están desconectados entre sí e igualmente los datos que generan.

Para resolver el problema de los silos aislados y la gestión centralizada de todas las infraestructuras, datos y servicios, Barcelona ha desarrollado una plataforma “abierta, flexible, escalable y segura” que actuará como panel de control remoto de todo, tal y como apunta ZDNet.

Esta nueva plataforma se ha implementado en los últimos seis meses en colaboración con Cisco, el Ayuntamiento de Barcelona, el Centro de Supercomputación de Barcelona y la tecnología de socios como Schneider Electric, la Universidad Politécnica de Cataluña y i2cat.

La plataforma proporciona el proceso y análisis de los datos y la seguridad para los sensores y objetos conectados en las calles, conectándolos de forma inteligente a una plataforma de backend en la nube.