Bases de datos olvidadas en la recuperación de desastres

Datos y AlmacenamientoEmpresas

Un estudio muestra que un tercio de las compañías encuestadas admite que sus planes de recuperación de desastres no protegen la estructura completa de sus bases de datos.

Las bases de datos contienen habitualmente información vital para las empresas, pero una encuesta realizada recientemente revela que un tercio de las compañías ha admitido que en sus planes de recuperación de desastres no ha incluido toda la estructura de datos que se manejan.

La encargada de llevar a cabo el estudio ha sido la firma especializada en protección de datos Sepaton.

“Los responsables de almacenamiento en las empresas son buenos cuando están bajo presión. Tiene que serlo” indica Christo Conidaris, director para EMEA de Sepaton. “Cada día deben afrontar demandas para gestionar más rápidamente el almacenamiento y las copias de seguridad, mientras que la cantidad de aplicaciones y bases de datos aumenta cada día”.

En la encuesta, un 60% de los participantes aseguraban que las bases de datos son los elementos más críticos a la hora de realizar backup y recuperación de los datos, seguidas del correo electrónico y los datos relacionados con los sistemas operativos.

recursoalmacenamiento.jpg

Sin embargo, el 30% de todos ellos admitieron que sus planes de recuperación de desastres no tienen en cuenta la estructura completa de sus bases de datos. Esto supone que en caso de desastre, el proceso de recuperación total podría ser un fracaso, o bien tardar mucho más de lo previsto para volver a hacer funcionar todo el engranaje.

En otro orden de cosas, parece que los sistemas de cinta mantienen un rol importante a la hora de llevar a cabo copias de seguridad, ya que tan sólo un 9% de los encuestados asegura no utilizar este tipo de sistemas de almacenamiento secuencial.

No obstante, Conidaris no tiene muy claro que estas tecnologías puedan mantenerse debido al crecimiento casi exponencial de la información que se maneja en las empresas. “Los administradores de almacenamiento están encontrando una salvación en otras tecnologías más modernas y eficaces como la deduplicación de los datos, la replicación y las librerías de cinta virtuales, capaces de ofrecer mejor retención de los datos, mayor rendimiento u optimizar la capacidad, así como una mayor protección de los datos”, finaliza.

Autor:
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor