La basura electrónica de Asia oriental y sudoriental pesa 2,4 veces más que la Gran Pirámide de Giza

Destaca el incremento registrado durante los últimos años en China, que ya ha alcanzado los 6,7 millones de toneladas de residuos electrónicos.

El problema de la basura electrónica todavía no está siendo resulto de manera efectiva. Hay alguna zona como Asia, por ejemplo, que además de asumir la mayoría de las ventas de equipamiento eléctrico y electrónico que se producen, también es fuente de la mayoría de los residuos.

Dentro de Asia destacan Asia oriental y el Sudeste Asiático, sobre los que la UNU, la Universidad de las Naciones Unidas, ha realizado un estudio. ¿Qué ha concluido? Que la cantidad de deshechos electrónicos en ambas regiones combinadas se disparó prácticamente dos tercios en el periodo de cinco años que va de 2010 a 2015. En concreto, el incremento alcanzó el 63 % hasta quedarse en 12,3 millones de toneladas.

Tal y como compara la UNU, 12,3 millones de toneladas es un peso mayor al de la Gran Pirámide de Giza. De hecho, es un peso 2,4 veces mayor que el de dicha pirámide. Más de la mitad corresponden únicamente a China, que duplicó su generación de residuos un 107 % hasta los 6,7 ​​millones de toneladas.

Además de China, se ha analizado la evolución de Camboya, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y la provincia de Taiwán. De todos ellos, en términos de generación de residuos per cápita despunta Hong Kong con 21,7 kilos, mientras que Camboya se queda en 1,10 kilos. La media combinada de todos los países está en unos 10 kilos.

“Para muchos países que ya carecen de infraestructura para el manejo ambientalmente racional de los desechos electrónicos, los volúmenes crecientes son motivo de preocupación”, valora la UNU a través de Ruediger Kuehr. Los motivos serían el propio aumento del número de dispositivos y de consumidores, la importación de productos y un reemplazo cada vez más rápido de los mismos.