Bautizan Ubuntu 14.10 como “Utopic Unicorn”

Tras lanzar una distribución de soporte extendido, Canonical debería centrarse ahora en la convergencia total entre dispositivos de escritorio, portátiles y móviles.

Apenas acaba de poner en circulación la distribución Ubuntu 14.04 y Canonical se encuentra planeando el desarrollo de la versión 14.10.

UbuntuUna versión que ya tiene nombre y que sucede a “Raring Ringtail”, “Saucy Salamander” y “Trusty Tahr” con un nombre que no necesita demasiadas explicaciones: “Utopic Unicorn” o, lo que es lo mismo, unicornio utópico.

Así lo ha hecho saber Mark Shuttleworth en su blog, donde habla de crear “algo unificado y vertical, algo de lo que podamos estar orgullosos universalmente”. Y de hacerlo, como cada dos años, “comenzando de cero y soñando sin restricciones”.

Y es que tras el lanzamiento de una versión de soporte extendido LTS, cuya disciplina mata la creatividad, según Shuttleworth, “ahora es el momento de actualizar las bases de la próxima generación de Linux: más rápido, más pequeño, mejor escalado y mejor mantenido. Estamos en una posición única para lograr un cambio útil para el desarrollador ubicuo de Ubuntu, ese pionero preciso y resistente de nuevas y potentes fronteras”.

Con todo este palabrerío que llama a un cambio profundo en Ubuntu, el empresario sudafricano se refiere a objetivos como la entrega de actualizaciones instantáneas, el avance en PaaS, SaaS y el Internet de las cosas o la compatibilidad con cualquier hardware. No en vano, Ubuntu lleva un tiempo intentando avanzar hacia la convergencia total entre gadgets de escritorio, portátiles y móviles.

Veremos qué acaba trayendo Ubuntu 14.10 “Utopic Unicorn” debajo del brazo, aunque desde Canonical ya prometen “convertir a Ubuntu en la plataforma más útil para los desarrolladores de software libre“.