BB-8, el robot rodante de “Star Wars Episodio VII” existe de verdad

Innovación

Aún es pronto para aventurar si este simpático robot logrará hacerse un hueco en nuestros corazones de fanboys junto al enorme hueco que ocupa R2-D2. Aunque resulta previsible anticipar que en gran parte de la próxima película de la Saga Galáctica BB-8 estará generado por ordenador lo cierto es que sí existe un modelo a tamaño real que se mueve tal y como el que aparece en los trailers de “El despertar de la Fuerza”.

La sorprendente aparición ha tenido lugar en el marco de los actos de celebración del aniversario del estreno de la primera película de la saga, conocida simplemente como “La guerra de las galaxias” antes de que comenzase a crecer la colección con el antecedente del Episodio y el subtítulo alegórico a la parte de la historia que se nos narraba.

En este tipo de eventos es habitual la presencia de equipo técnico y artístico de las distintas entregas, y en esta ocasión la expectación gravita en torno al Episodio VII que se estrenará estas Navidades. En el primer trailer (hoy precisamente ha aparecido el segundo) uno de los elementos que sorprendieron fue un simpático y original robot que nos recordaba a R2-D2 aunque con una particular fisonomía en base a una gran esfera rodante sobre la que parece deslizarse otra semiesfera. Los más avezados en las cuestiones relacionadas con los efectos especiales ya imaginaban que casi todos los momentos en los que en pantalla aparezca en movimiento serían generados por ordenador y que sólo para los planos más cortos y menos comprometidos se contaría con una maqueta a tamaño natural. Craso error.

Como podrás comprobar en el siguiente vídeo, grabado en la mencionada celebración, BB-8 es un robot real que se mueve asombrosamente como en la película y cuyo único truco es que evidentemente está manejado a control remoto por uno o varios operarios.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=bnDdSSFenRk[/youtube]

A diferencia de R2-D2 que antes de recibir el tratamiento CGI en muchas de sus escenas en la Trilogía de las Precuelas se valía de la presencia en su interior del actor Kenny Baker, BB-8 no lleva a nadie dentro por distintas y evidentes razones. Desde el tamaño (es sensiblemente menor en tamaño que nuestro insolente cabezudo favorito) a la propia naturaleza de sus movimientos de desplazamiento, que básicamente se trata de una bola rodante sobre la que hay situada otra semiesfera que goza también de una curiosa libertad de movimientos.

El responsable, según explica el director de “El despertar dela Fuerza”, J.J. Abrams, es Neil Scanlan, que consiguió que en gran parte de los planos de la película donde aparece BB-8 sea realmente un objeto real dotado de gran libertad de movimientos (aunque manejado por radio control), algo que Abrams considera extraordinariamente valioso para la interpretación de los actores, al contar con la referencia a un objeto real dotado de capacidad de acción.

Tras contemplar el vídeo un par de veces parece claro cuál va a ser el regalo más deseado de las Navidades de este año, puesto que parece evidente que de una forma u otra BB-8 terminará reducido de tamaño y transformado en un vehículo dirigido probablemente desde una app a través del smartphone.

vINQulo

TechCrunch

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor