Convocan becas de hasta 50.000 euros para proyectos sobre transparencia y privacidad online

El Data Transparency Lab anima a investigar sobre amenazas vinculadas a la localización de los usuarios o a los datos que van generando los dispositivos IoT.

Un año más, el Data Transparency Lab (DTL) ha convocado sus becas para investigadores que quieran desarrollar “herramientas de transparencia y privacidad online que permitan empoderar a los usuarios y recuperar el control de sus datos personales”.

El Programa de Becas 2017 contempla la entrega de hasta 50.000 euros a 6 proyectos distintos.

Para ser elegibles, deben centrarse en el descubrimiento de sesgos algorítmicos y discriminatorios, según se ha explicado al abrir la convocatoria, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 10 de mayo. Los proyectos también tienen que orientarse a la creación de herramientas para detectar amenazas de privacidad. Entre estas amenazas están, por ejemplo, la exposición de la localización del usuario o de los datos que generan los dispositivos conectados del internet de las cosas.

La selección de proyectos que recibirán las becas será anunciada el 15 de junio de 2017. Los elegidos tendrán un plazo de doce meses para hacer disponible su software online.

Desde el DTL, que es una iniciativa conjunta de Telefónica, AT&T, Mozilla, INRIA y MIT Connection Science, han explicado que el objetivo es cubrir todo el trabajo de un investigador principal, o al menos una parte, y un mínimo de un doctorando. Se ofrece una vacante de posdoctorado en INRIA, que está en Francia. Mientras, el proyecto Databox  aportará dos plazas de posdoctorado en las universidades de Cambridge y Queen Mary.