Benchmarks DX10: mejor no publicarlos

ComponentesWorkspace

Un reciente artículo editorial de la web PC Perspective analiza con detalle la situación del mercado de tarjetas DirectX 10, y más concretamente, de los benchmarks disponibles. La conclusión: por ahora, mejor ni utilizarlos, porque los resultados son lamentables.

Los programas de NVIDIA (“The Way It’s Meant To Be Played”, TWIMTBP) y de AMD (“Get in the Game”) parecen estar dispuestos a demostrar que cada una de estas empresas es la mejor a la hora de ofrecer la experiencia de juego más real.

Sin embargo, la realidad actual es que tanto AMD/ATI como NVIDIA parecen estarle haciendo un flaco favor a la industria y al usuario con esa batalla por demostrar quién es el mejor: lo cierto es que en el terreno DX10 ninguna de las pruebas disponibles – y no son muchas – sirve de nada.

Pasó recientemente con el juego “Call of Juarez” – dudamos que se hubiese hecho tan famoso de no ser por esta absurda guerra – que supuso una de las primeras bases para medir el rendimiento de las nuevas tarjetas compatibles con DX10. Aunque se trata de un juego desarrollado bajo el marco del programa TWIMTBP, resultó que el benchmark que apareció en primera instancia perjudicaba a NVIDIA porque violaba el tratamiento de los buffers MSAA de la especificación DX10, lo que daba una aparente ventaja a las tarjetas de ATI.

En respuesta a esos resultados ‘engañosos’ de las pruebas con Call of Juarez, NVIDIA publicó poco tiempo después el lanzamiento de una demo/benchmark basada en el juego “Lost Planet”, pero esta vez eran ellos los que le daban la vuelta a la tortilla: AMD no tuvo tiempo de afinar sus drivers para obtener buenas cifras en las pruebas – el típico ‘cheating’ de ambas firmas cuando se trata de obtener los mejores resultados en las pruebas – lo que hizo que estas pruebas tampoco fuesen demasiado dignas de mención a la hora de comparar rendimientos.

El problema es importante, y la única conclusión a la que podemos llegar es la siguiente: por el momento, no confiéis demasiado en las cifras de rendimiento de las que presumen una y otra empresa. Habrá que esperar a que los desarrolladores de benchmarks creen pruebas equilibradas. De hecho, el futuro 3DMark será sólo funcional bajo DX10. µ

vINQulos
PC Perspective (vía Slashdot)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor