¿Qué beneficios aporta el Big Data a los anunciantes?

Los anunciantes opinan que el Big Data ayuda a aumentar la eficiencia, introducirse en nuevos mercados, automatizar el marketing y mejorar la toma de decisiones.

No decimos nada nuevo si afirmamos que la tecnología Big Data está llamada a revolucionar la relación entre las empresas y sus clientes. Sin embargo, todavía es un campo en desarrollo, por lo que las compañías todavía están descubriendo cómo pueden explotar su potencial y en qué ámbitos puede ayudarles.

Según el informe ‘Big Data Roundup’, en el que eMarketer recoge datos y entrevistas acerca del uso del Big Data, esta tecnología cada vez resulta más importante en el ámbito de la publicidad y el marketing. No en vano, según la encuesta ‘What do digital marketers really want in 2015?’, realizada entre profesionales estadounidenses del marketing y elaborada por Millward Brown para Kentico Software, el Big Data en marketing representa la tercera prioridad para el 54% de los consultados, sólo por detrás de la experiencia del cliente (66%) y el ‘Internet de las Cosas’ (58%).

eMarketer asegura que la importancia concedida al Big Data tiene que ver con los beneficios percibidos gracias al uso de esta tecnología. Así, cita una encuesta de Experian Data Quality y Dinamic Markets que desvela que el 58% de los profesionales del manejo de datos de todo el mundo considera que recabar información de alta calidad sobre los consumidores incrementa la eficiencia. Además, la mayoría de los consultados afirma que contribuye a tomar decisiones acertadas.

Por otra parte, un informe de Teradata destaca que alrededor del 40% de los ejecutivos de marketing y comunicación de todo el mundo opina que el uso de los datos ya está generando ingresos significativos, mientras que un 37% asegura que está tomando medidas importantes para recopilar y analizar la información en su poder.

¿Pero para qué se usan los datos? La consulta de Experian Data Quality y Dinamic Markets afirma que se utilizan para modificar los procesos de negocio, estudiar la introducción en nuevos mercados y la automatización del marketing mediante la predicción del ‘valor del tiempo de vida de cliente’ (CLV, por sus siglas en inglés: ‘Costumer Lifetime Value’), es decir, el rendimiento económico que una empresa puede obtener de su relación con el cliente, permitiendo planificar la inversión en marketing.

Además, el Big Data es una herramienta de gran valor a la hora de mejorar la experiencia del cliente. En este sentido, la mayor parte de los encuestados por Econsultancy en el informe ‘Customer Experience Optimization Report’ opina que los principales beneficios de la optimización de la experiencia del cliente son un aumento del ‘engagement’ y la conversión, la mejora de la percepción de marca y la lealtad a la misma, y su influencia en la renovación, venta cruzada y venta de productos de mayor valor (‘upsell’).

Otro aspecto interesante se refiere a la protección de datos. Según el estudio ‘Millenials These Days: A Reporto n Evolving Mobile and Digital Habits’, de My.com, alrededor de la mitad de los usuarios estadounidenses de smartphones y tablets considera que las compañías protegen “algo” su privacidad digital, pero afirman que les gustaría que sus políticas de privacidad fuesen comunicadas con mayor claridad. Las compañías saben que este asunto es muy importante, por lo que un 52% de los anunciantes estadounidenses reconoce que para ellos tiene una “alta prioridad” la adopción de medidas adicionales para la protección de los datos y privacidad de sus consumidores, según el informe ‘Big Data’s Big Payday: Marketers Approach ROI Tipping Point in 2015’, de Infogroup.