El beneficio operativo de Toshiba cae un 25%

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

El grupo japonés se resiente por el escaso margen de beneficio del sector de los semiconductores pero mantiene sus previsiones para su año fiscal.

El sector de los chips de memoria flash NAND es crítico para Toshiba, que busca arrebatar la primera plaza del mercado a la surcoreana Samsung. Pero las excesivas caídas de precios del sector han provocado que la compañía japonesa haya registrado un descenso de su beneficio operativo del 25 por ciento en su último trimestre fiscal, finalizado el 31 de diciembre.
No obstante, el gigante de la electrónica mantiene sus previsiones para el año fiscal que finaliza en marzo justo por debajo de las expectativas, con un beneficio operativo de 290.000 millones de yenes contra los 292.000 millones estimados por los analistas. El beneficio operativo registrado en el periodo de octubre-diciembre ha sido de 42.060 millones de yenes (394,9 millones de dólares), frente a los 55.900 millones de yenes del curso anterior. Los inversores esperaban 52.200 millones de yenes.
Las principales firmas del sector de los fabricantes de semiconductores han sufrido de los mismos males que Toshiba en sus cuentas. Ayer dábamos cuenta de los datos de NEC Electronics, así como de los de Samsung recientemente. Y Toshiba ha afirmado que los precios alcanzarán un descenso del 50 por ciento al final del año fiscal que finaliza en marzo, cuando había previsto un 40 por ciento.
“Los días en los que se ganaba dinero con las memorias NAND se han terminado”, señala el analista Yuichi Ishida en Bloomberg.
Para 2009, la firma japonesa ya planea construir una nueva planta de chips NAND, utilizados para el almacenamiento de datos en dispositivos móviles, como es el caso del iPod de Apple. Tras conocerse estos resultados, las acciones de Toshiba, que habían caído un 11,5 por ciento desde que la Warner anunciase el abandono del formato HD DVD que apadrina, subieron un 2,4 por ciento en el Nikkei.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor