Los beneficios del Networking

Empresas

Las redes profesionales de lnternet nos permiten desde intercambiar
experiencias con profesionales de la competencia hasta conseguir socios y nuevos
colaboradores para nuestro negocio.

Las redes sociales están de moda. No sólo para satisfacer intereses
personales sino también profesionales. Hace años era impensable que un
profesional, tuviese el cargo que tuviese, se relacionase con personas de la
competencia y compartiera con ellos sus experiencias.

Sin embargo, hoy día la tendencia ha cambiado hasta tal punto que lo que
reporta más beneficios es buscar a esos profesionales que se dedican a lo mismo
que uno para aprender de sus experiencias. Y para ello, Internet se ha
convertido en la principal herramienta. Son muchas las redes profesionales que
pueblan la Red. En ellas se inscriben todo tipo de trabajadores con intereses
comunes para intercambiar experiencias, cerrar acuerdos de negocios o incluso
conseguir socios y colaboradores.

A establecer esa red de contactos profesionales que permita al usuario
aumentar su popularidad y conocer a otras personas que puedan aportarle nuevos
conocimientos y las pistas para llegar a futuros socios o inversores se le
denomina Networking.

?Es una nueva forma de hacer negocios y de obtener beneficios al hablar con
gente que no tiene por qué estar relacionada con tus áreas de conocimiento?,
señala Emilio Martínez, CEO de
Networking Activo. ?De la
relación entre un empresario y un académico pueden surgir nuevas ideas,
posibilidades de colaboración o incluso el acceso a otros profesionales?,
apunta.

En los últimos años se han creado numerosas webs que han servido de punto de
encuentro para los profesionales -ya sean generalistas o sectoriales- y cuya
finalidad es la de conectar a unos con otros para que intercambien experiencias
y también contactos. ?Si se inicia una relación con una persona y te considera
de su confianza, podrás acceder a todos sus colegas para continuar compartiendo
conocimientos con ellos o mantener otro tipo de relaciones comerciales?,
reconoce Pedro Sánchez, consejero delegado de
Viadeo, una de estas redes.

Para practicar el Networking hay que crearse una identidad, una especie de
perfil en el que se detalla tanto la profesión como los intereses de todo tipo y
los conocimientos adquiridos. Posteriormente hay que invitar a las personas con
las que ya se tiene un contacto profesional a que se conecten a tu perfil.
Cuanta más gente te considere de confianza mayor será tu reconocimiento en la
Red y más fácil te será ?la cooptación?, o lo que es lo mismo, poder hablar con
contactos de tus contactos para satisfacer tus intereses.

A partir de ahí, las posibilidades que te abre el tener una buena imagen
profesional en Internet son infinitas.

Más información, análisis y entrevistas con profesionales del Networking en
el reportaje especial que ha creado
Vnunet.es

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