Berlín acoge la principal convención de `hackers´ y expertos en seguridad del mundo

Empresas

La 27ª edición del Chaos Communication Congress, una convención que reúne en Berlín a hackers, desarrolladores y expertos en seguridad informática, ha informado sobre hipotéticos ataques y los peligros del control de los gobiernos sobre los datos privados de los ciudadanos.

Durante la primera jornada la estrella fue la presentación de los resultados de una investigación sobre un hipotético ataque que han denominado “SMS de la muerte”, y que de producirse podría afectar a multitud de teléfonos en todo el mundo, principalmente a modelos antiguos de marcas como Sony Ericsson, Samsung, Motorola o LG.

En sus experimentos, los expertos infectaron móviles con miles de SMS maliciosos, y con ello descubrieron los múltiples agujeros que contiene el software de lectura de mensajes y las consecuencias que tendría un ataque masivo, que haría pasar los móviles a un estado de reinicio constante que sería nefasto para las operadoras, ya que sus redes no soportarían tantos aparatos intentando conectarse al mismo tiempo, y acabarían colapsándose.

Otro de los temas que preocupan a los asistentes al congreso son los riesgos para la privacidad, y por ello desde la organización alemana FIFF, Fórum de Ingenieros Informáticos por la Paz y la Responsabilidad Social, alertaron sobre el proyecto de investigación INDECT.

El proyecto, que está auspiciado por la Unión Europea, desarrolla técnicas de vigilancia para combatir el terrorismo y otros delitos que puedan afectar  a la seguridad de los ciudadanos, y emplea datos de diversas fuentes entre las que se incluyen páginas web, redes sociales, bases de datos de los gobiernos, y filmaciones aéreas e imágenes que obtienen de las cámaras de circuito cerrado que se encuentran en lugares públicos.

Expertos en seguridad informática avisan sobre los riesgos para la privacidad que se encierran en proyectos como INDECT, que ponen de manifiesto el creciente afán de las autoridades de controlar todos nuestros datos privados.

vINQulos

DW World

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor