Bernardo Lorenzo: “Habrá una ley” sobre protección de infraestructuras críticas

EmpresasSeguridad

El organismo ha sido adjudicatario de un proyecto a nivel internacional elaborado por expertos de la UE y motivado por ENISA sobre seguridad en la nube.

Especial desde León

El Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación ha cumplido 5 años en los que se ha volcado en reforzar lazos con la Educación, la Administración y el usuario final.

Además, el Instituto y el Ayuntamiento de León han firmado un convenio que posee dos pilares: la cooperación tecnológica entre los dos organismos y la difusión y sensibilización sobre seguridad en la red.

Bernardo Lorenzo ha sido el representante de la Administración encargado de hacer el balance de la corta vida de Inteco, después de que el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que era, en un principio, el encargado de presidir el acto, no pudiera asistir.

El Secretario General de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha querido destacar la relevancia del instituto. “Inteco es un referente en cuestiones de accesibilidad, seguridad y calidad”, ha dicho.

Entre los temas tratados la protección de infraestructuras críticas ha llamado la atención de los asistentes. La situación nuclear de Japón ha motivado a diversos Estados a reforzar y legislar cuestiones referentes a la seguridad de estas infraestructuras. Lorenzo ha dicho en este sentido que “habrá una ley” ya que la tecnología que soporta las infraestructuras críticas ha de ser, necesariamente segura.

Colaboración con ENISA

La ENISA ( European Network and Information Security Agency) elabora anualmente un programa de trabajo en materia de seguridad. Se trata del mismo núcleo de la actividad en materia de seguridad en la UE. El propósito tiene que ver con el impulso de la conexión entre los CERTS (Computer Emergency Response Team), evitando que estos actúen por libre y creando y consolidando una red global que garantice el flujo de información seguro.

El informe lo elaboran 30 asesores de toda la Unión Europea, entre los que se encuentra Marcos Gómez Hidalgo, subdirector de Programas de Inteco,que ha sido uno de los elegidos para aportar su experiencia a ENISA.

Tras 9 meses de trabajo, el resultado es un informe con algunas pretensiones que Gómez tiene claras. “Se trata de hacer un estudio de recomendaciones; si quieres migrar a la nube te decimos cómo hacerlo”, asevera. El instituto trabaja ya en hacer el informe accesible al público para impulsar su utilidad.

Inteco es un organismo público que trabaja para organismos públicos. Con un presupuesto de entre 10 u11 millones de euros anuales tiene numerosos proyectos relacionados con la seguridad en la Red. Incluso posee herramientas de asistencia, como un buzón en el que reciben incidencias en temas de seguridad.

Estos cinco años de vida han servido para hacer balance y aprender de los errores. Conscientes de que la difusión en internet es vital para llegar al usuario final, desde el Instituto centrarán ahora sus esfuerzos en la web 2.0. para darse a conocer. “Nadie nos conoce. Una parte de nuestro presupuesto este año va a dirigirse a mejorar el posicionamiento en redes sociales”, afirma Gómez.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor