Se pone en marcha el programa que usa IBM Watson para combatir la ciberdelincuencia

CiberguerraDatos y AlmacenamientoGestión de la seguridadProyectosSeguridadVirus
0 0 No hay comentarios

IBM Watson for Cyber Security está pensado para trabajar con grandes cantidades de datos y fundamentar la toma de decisiones en seguridad.

Watson continúa demostrando su valía en distintos campos del saber. Ahora, como herramienta de lucha contra la ciberdelincuencia.

Y es que IBM ha anunciado el lanzamiento del programa IBM Watson for Cyber Security. Aunque de momento se encuentra en fase beta, ya cuenta con el respaldo de 40 organizaciones de diferentes ámbitos, como la banca, la educación, la salud o los seguros, que han decidido utilizar Watson para mejorar en seguridad online. Por ejemplo, forman parte del experimento la  Universidad Politécnica Estatal de California y la Universidad de New Brunswick, así como Sun Life Financial y Sumitomo Mitsui Banking Corporation. También están en la lista SCANA Corporation, Smarttech o Avnet, por ejemplo.

Todos ellos han incluido a Watson en sus entornos de seguridad ya existentes para darle una vuelta a los datos que gestionan. El Gigante Azul ha explicado que gracias a IBM Watson for Cyber Security, a través del aprovechamiento del procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático , es posible saber si las infracciones detectadas están relacionadas a campañas de cibercrimen conocidas con anterioridad. Y, a partir de ahí, recibir información detallada sobre el malware que las posibilita. O también dirimir entre actividades malignas y aquellas que en realidad no lo son para reaccionar de forma correcta ante conductas sospechosas.

En definitiva, IBM Watson for Cyber Security está pensado para fundamentar la toma de decisiones, y también para acelerarla, mediante el trabajo con muchos datos. Tanto datos estructurados como datos no estructurados.

“Los clientes están en las primeras etapas de la implementación de tecnologías de seguridad cognitiva”, comenta Sandy Bird, CTO de IBM Security.

“Nuestra investigación”, añade Bird, “sugiere que esta adopción se incrementará tres veces en los próximos tres años, a medida que herramientas como Watson for Cyber Security maduren y se generalicen en los centros de operaciones de seguridad”. Eso sí, “actualmente, sólo el 7 % de los profesionales de seguridad afirma utilizar soluciones cognitivas”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor