Bharti destina 9.000 millones de dólares a la compra de Zain

Empresas

La operación permitirá que la empresa india se convierta en la quinta operadora móvil más grande del mundo.

Bharti Airtel anunció un acuerdo para la compra de la mayor parte de los activos de la kuwaití Zain por 9.000 millones de dólares (unos 6.716,4 millones de euros) en efectivo. La operación convertirá a la firma india en la quinta operadora de telefonía móvil más grande del mundo.

Se trata de la transacción más importante que involucra a una compañía india desde la compra de Corus por parte de Tata Steel en 2007. Al hacerse con Zain, Bharti incrementará su base de clientes hasta los 180 millones de usuarios.

El detalle del convenio refleja que la operadora india se quedará con los activos de Zain en quince países, quedando afuera sus unidades de Marruecos y Sudán. Fuentes cercanas al acuerdo aseguraron que Bharti pagará los 9.000 millones de dólares en efectivos y asumirá la deuda de 1.700 millones de Zain.

“Con esta adquisición, Bharti Airtel se transformará en una verdadera compañía global de telecomunicaciones con operaciones en 18 países, completando nuestra visión de construir una multinacional de clase internacional”, comentó el presidente de la operadora, Sunil Bharti Mittal, en un comunicado recogido por The Wall Street Journal.

El acuerdo, de todas formas, aún debe ser aprobado por los accionistas de ambas empresas y superar ciertas oposiciones, como la mostrada por el gobierno de Gabón. Las autoridades de la pequeña nación africana sostienen que Zain Gabón incumplió la regulación local de telecomunicaciones y, por lo tanto, desaprueban la venta a Barthi hasta que no sea examinada por los reguladores nacionales, tal y como informa Reuters.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor