Bienvenidos al CES 2011: Los secretos de esta nueva edición

Empresas
CES |Foto Flickr Oficial
0 0 No hay comentarios

Se espera que unas 2.700 compañías exhiban sus novedades a más de 120.000 profesionales de todo el mundo en los próximos días en Las Vegas, en los que los tablets serán los máximos protagonistas. Las empresas guardan el secreto de sus nuevos lanzamientos aunque Silicon News ha podido descubrir algunos de estos.

El CES o Consumer Electronic Show de este año está a punto de abrir sus puertas. El evento que anualmente da la bienvenida al año nuevo en cuanto a novedades tecnológicas se refiere, en la ciudad estadounidense de Las Vegas, se inaugura mañana, 6 de enero y durará hasta el día 9. Las empresas internacionales del sector TIC aprovechan siempre esta ocasión para hacer públicos sus últimos lanzamientos. Así, como ejemplos en pasadas ediciones, podemos recordar cuando Microsoft dio a conocer su “salvador” Windows 7 como sustituto del impopular Vista o cuando fabricantes de televisores como Toshiba, Sony, LG y Samsung anunciaros que incluirían en sus nuevos productos conexión a Internet desde la televisión.

No es para menos la importancia de este evento, teniendo en cuenta que la organización espera que en los próximos cuatro días se paseen más de 120.000 profesionales por la feria.

Las compañías del sector se muestran siempre muy precavidas en las semanas previas para que no se filtre ninguna información que pueda desvelar sus novedades, aunque desde hace tiempo se han conseguido descubrir algunos de estos secretos.

Lo que sí se sabe por el momento es que la edición de este año contará con 2.700 expositores de compañías de todo el mundo, que durará cuatro días y que como ponentes principales contará con Steve Ballmer, CEO de Microsoft, Ivan Seiderberg, CEO de Verizon o Boo-Keu Yoon, presidente de Samsung, entre otros. La mayoría de las compañías asistentes ofrecerán sus primeras ruedas de prensa a última hora de la tarde de hoy, hora española, así que, a los seguidores de la tecnología, atentos a lo que pueda pasar en unas horas.

Entre las empresas del sector que operan en España y que han decidido asistir a este encuentro contamos con Asus, Cisco, Kingston, Samsung, Sony, Parrot, Hauppauge, Panasonic, AMD, Kodak o Adata. Como bien indican fuentes del Departamento de Comunicación de Asus Ibérica, este tipo de eventos son el marco perfecto para el lanzamiento de novedades.Todas las miradas de los medios de comunicación del mundo estarán así centradas en lo que ocurre en Las Vegas.

Además, los encuentros como este permiten a las empresas ampliar su red de contactos para futuras colaboraciones. La compañía taiwanesa ADATA confirma esta idea. Según los portavoces de la empresa, su posición en el CES les permite “respaldar su posicionamiento en el mercado mundial de almacenamiento de datos”. Fuentes de Asus han destacado que la compañía acude al CES “con muy altas expectativas”.

Tablets y más tablets

Los productos clave de esta edición serán los notebooks, los tablets y las cámaras de fotos digitales que ofrecen la posibilidad de compartir las instantáneas con los contactos de redes como Facebook o Twitter en el momento en que se sacan. El mismo director de investigación del CEA, la organización que desarrolla este evento, Shawn DuBravac, ha comunicado a la prensa que “se verán tablets por todos lados”.

Muchos de los nuevos tablets estarán basados en la última versión del software de Android. Uno de ellos, según se ha podido saber, será Toshiba. Muchos creen que la compañía japonesa lanzará al mercado su primer tablet con la nueva versión del SO de Google, llamada Honeycomb, la cuál aún no ha sido nunca vista por el público y es que, desde que se ha sabido del posible lanzamiento de esta nueva versión, sólo se sabía que sería durante el primer trimestre de este año que acaba de empezar.

Según varias informaciones filtradas a la prensa, otras de las compañías que tienen pensado sorprender son novedades en cuanto a tablets son: Microsoft, cuyos lanzamientos podrían ser anunciados por el propio Ballmer durante su ponencia, HP y Research In Motion que podrían también contar con el software de Android. Muchos predicen que este será el año de Google, no sólo por la muy esperada actualización de su Android para los tablets, pero también porque hasta los fabricantes de televisores confían en este software. Muchas compañías como Sony están a la espera de que se acabe de desarrollar la interfaz de Google para la televisión basada en Android.

Algunas de las novedades que han sido desveladas

Aunque muchas empresas prefieren esperar a su rueda de prensa oficial, programadas casi todas ellas en Las Vegas entre el día 5 y el 6 de enero, bastantes empresas han decidido desvelar sus más interesantes secretos. Así, por ahora se sabe que Samsung presentará en el CES “el nuevo modelo SH100, una cámara compacta con capacidad Wi-Fi con la que poder compartir fotografías a través de Internet y redes sociales”, como han anunciado fuentes de la compañía.

AMD va a lanzar las denominadas APUs o ‘Familias De Unidades de Procesamiento Acelerado’ las cuales se han usado en las últimas generaciones de ordenadores de mesa, ordenadores portátiles y netbooks (en los próximos meses también estará disponible en los tablets) y que, según los portavoces de AMD, se trata de un gran avance en la línea de los microprocesadores ya que permitirá “reproducir vídeo HD sin cortes, avances en potencia informática, gráficos que soportan DirectX 11 y cuentan con una batería que dura todo el día”. AMD espera que los principales fabricantes mundiales de ordenadores, casi todos ellos presentes en el CES, utilicen su nuevo lanzamiento en el futuro.

La feria puede ser una gran ocasión para conseguir contactos y socios. Intel, el competidor directo de AMD, ha anunciado que lanzará en los próximos días sus nuevos chips Sandy Bridge que integran procesadores de gráficos. Parece ser que Intel intentará convencer a los usuarios del valor que tienen los ordenadores frente a los nuevos tablets.

Otras de las novedades ya conocidas serán las presentadas por ADATA que anuncia que lanzará “el S511, una Unidad de Estado Sólido (SSD) SATA de 6Gb/segundo, compatible con la nueva plataforma Sandy Bridge; el módulo DRAM XPG™ de alto rendimiento, y una nueva unidad de abastecimiento de energía”.

Por su parte, Kodak, que ha ganado cuatro galardones del evento concedidos por Consumer Electronics Association o CEA, presentará su último lanzamiento en cuanto a cámaras de fotos se refiere, Kodak Playfull y Kodak Playsport, que cuentan con características como que pueden sumergirse en el agua o que son resistentes a las caídas y los choques. Kodak, al igual que Samsung, lanzará en los próximos días cámaras digitales que permiten al usuario compartir en redes sociales sus fotos al instante.

Por otro lado, aunque Asus no ha querido adelantar nada de sus lanzamientos se sabe, gracias a PrimeSense que, conjuntamente con la compañía taiwanesa, lanzarán una nueva generación de dispositivos que pretende extender el uso de los ordenadores al salón, gracias al WAVI Xtion. Por otro lado, según PrimeSense ha anunciado, Asus lanzará el primer ordenador con soluciones 3D, denominado Xtion PRO y que espera comercializarse a partir del próximo mes de Febrero. Según la empresa, estos ordenadores serán una buena opción para los desarrolladores, ya que permitirá crear software y aplicaciones de manera más rápida y fácil. Lo único que ha revelado Asus por su parte, hasta el momento, es que se centrarán en los notebooks y en los pads, “centrándose en nuevos diseños, materiales y tecnologías, adaptándose a las nuevas plataformas CPU”.

Por el lado de Apple, que no acude al evento, ya que suele organizar el suyo propio, denominado MacWorld, podría hacer anuncios oficiales, para conseguir parte de la atención mundial (en realidad consigue un gran parte de las miradas). Se espera, aunque no está confirmado oficialmente, que presente una versión versión de su iPhone, el cual podría ser comercializado por Verizon en Estados Unidos, tras finalizar el contrato de exclusividad que la compañía de Steve Jobs mantenía con AT&T. Como es habitual, el mercado español tendrá que esperar más para disfrutar de estas novedades. Por otro lado se espera que el iPad presente novedades, para competir con la gran oferta de Tablets que han visto la luz en los últimos meses, como dos cámaras distintas dentro del mismo dispositivo: una para vídeo llamadas y la otra para realizar fotos.

También se sabe que Opera presentará su navegador adaptado a las tabletas y que Lenovo lanzará su nuevo dispositivo denominado LePad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor