Bienvenidos al Próximo Oriente

Empresas

Buscadores, plataformas de vídeo y portales, todo dirigido a un mercado emergente, el islámico, donde los gigantes tecnológicos también quieren meter cabeza.

En la última semana la actualidad informativa de las nuevas tecnologías parece haberse cobrado un nuevo protagonista: el mundo árabe.

Hace pocos días era Yahoo! quién anunciaba la adquisición del famoso portal Maktoob para ampliar su presencia en los países islámicos, una operación que desencadenaba en el anuncio de la compañía de traducir sus servicios de Yahoo!Mail, Messenger, búsquedas y home al idioma árabe.

Su competidor Google no se quedaba atrás frente a su rival y, pese a no llevar a cabo una operación de tal magnitud, ayer mismo informaba de que su servicio de búsquedas para móviles estaba preparado a partir de ahora para la lengua saudí, así como para el hebreo.

Hoy el diario Arab News se ha hecho eco de la creación de una nueva plataforma de vídeo: NaqaTube. El sitio, que ya lleva funcionando de forma provisional dos meses, pretende ser una especie de YouTube pero orientado a los valores islámicos. Así en esta página “limpia” (significado de la palabra Naqa) están totalmente prohibidas la música, las imágenes de mujeres y los clips que atenten contra el gobierno, los individuos o los estudiantes.

Según señalan sus creadores, la intención es la de alejar a los jóvenes de “visionar online contenido de vídeo profano o sexualmente explícito” y hacer disminuir el número de usuarios de la herramienta audiovisual de Google y parece que consiguen su propósito puesto que la web ya recibe miles de visitas a diario (entre 5.000 y 6.000). Actualmente la página contiene sobre todo vídeos relacionados con la religión, pero esperan crecer a otros idiomas en breve.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor