Big Data aplicado a la colaboración con las fuerzas de seguridad nacional

En la actualidad, existen 5 técnicas de analítica avanzada de datos que permiten agilizar las investigaciones y activarlas en tiempo real.

El Big Data se ha convertido en un aliado para las fuerzas de seguridad del estado, ya que la  analítica de datos avanzada permite agilizar las investigaciones y activar alertas en tiempo real.

Los expertos en analítica de datos aportan a las misiones e investigaciones de las fuerzas de seguridad su conocimiento como asesores técnicos, analistas o arquitectos de la solución.

“El Big Data es una tecnología de gran valor para las fuerzas de seguridad del estado, permitiendo analizar, buscar y rastrear operaciones fraudulentas y activar las investigaciones en tiempo real”, ha afirmado Enrique Serrano, director general de Tinámica, compañía especializada en soluciones tecnológicas en el entorno de Big Data, que ha determinado las principales técnicas de la analítica avanzada de datos que se pueden aplicar a las fuerzas de seguridad del estado.

Así, destacan la Web crawling o data discovery, que son aplicaciones que permiten manejar diferentes fuentes de datos para que los analistas avanzados puedan interrelacionarlas entre sí buscando patrones; y el procesamiento del lenguaje natural, que posibilita detectar diferentes parámetros que puedan suponer un riesgo.

Asimismo, las herramientas de encriptación/desencriptación de mensajes permiten trabajar los mensajes que llegan cifrados con algún tipo de código, al mismo tiempo que es importante ejecutar el rastreo de los protocolos de comunicación, ya sean comunicaciones analógicas o digitales.

Por su parte, el análisis de fuentes de datos de diferente origen facilita obtener información de múltiples fuentes. Cualquier fichero de datos que proporcionen los sensores, smartphones, cámaras, redes privadas y públicas o los data centers es susceptible de ser analizado.