Big Data y almacenamiento en la nube, las grandes apuestas de EMC

Datos y Almacenamiento

El mayor fabricante de soluciones de almacenamiento hace resumen del evento EMC World 2011, recientemente celebrado en Las Vegas y en el que ha congregado a 10.000 profesionales.

EMC cerró hace unos días la última edición de su evento más importante, el EMC World, celebrado en esta ocasión en la ciudad de Las Vegas, EE.UU. La compañía, que recientemente lanzó la mayor batería de productos y soluciones de su historia, ha vuelto a anunciar novedades en materia de almacenamiento, especialmente para dar cobertura a segmentos de continuo crecimiento como cloud computing y ‘Big Data’, que EMC define como aquellos grandes volúmenes de datos no estructurados.

Es el caso de la renovación de la tecnología VPLEX, que EMC lanzó el año pasado para convertir los sistemas de almacenamiento que se encuentran en diversas localizaciones en un único pool, de tal forma que los recursos remotos se convierten a la vista de los usuarios en un sistema local. Ahora, con VPLEX Geo, las limitaciones en la distancia se reducen, lo que permite conectar los sistemas de almacenamiento de dos centros de datos separados por miles de kilómetros. Por ejemplo, aquella empresa que tenga un CPD en Cádiz y otro en Barcelona podrá ver sus sistemas de almacenamiento como si se encontraran físicamente en el mismo lugar.

La tecnología VPLEX permite aumentar la distancia entre los centros de datos con almacenamiento interconectado
La tecnología VPLEX permite aumentar la distancia entre los centros de datos con almacenamiento interconectado

EMC también está apostando fuertemente por la tecnología de almacenamiento en unidades SSD y está a punto de lanzar al mercado la primera cabina compuesta íntegramente por este tipo de soportes, mucho más eficaces tanto en rendimiento como en consumo energético que los discos duros tradicionales. Estas cabinas podrán tener una capacidad total de 14 Petabytes.

Algo parecido ocurre con el nuevo EMC Isilon IQ108NL, un nuevo sistema NAS con escalabilidad horizontal que alcanza los 15 Petabytes en el mismo sistema de archivos, características que, según nos ha explicado Daniel Calvo, director de Preventa de EMC en España, son la base del almacenamiento para ‘Big Data’.

Otra de las novedades destacables presentadas durante el EMC World 2011 ha sido la nueva versión 2.0 de la plataforma de almacenamiento EMC Atmos, de la que Calvo ha comentado que es cinco veces más rápida a la hora de almacenar la información y un 65% más eficiente que la anterior generación.

Por primera vez en la historia de este evento, ha habido presencia española para explicar un caso de éxito con soluciones de EMC. Se trata de la Junta de Castilla-La Mancha, que ha puesto en marcha el primer proyecto de cloud computing de la Administración Pública de nuestro país.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor