Big Data y su repercusión en el mercado español

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La empresa nacional comienza a interesarse por el análisis de grandes volúmenes de datos, aunque no cuenta con profesionales preparados para ello y los presupuestos son escasos. Los Servicios de TI, al acecho.

IDC ha presentado hoy los resultados de un estudio sobre Big Data en España patrocinado por EMC, JasperSoft, Microsoft y SAP Sybase. La principal conclusión a la que se llega es que la gestión de grandes volúmenes de datos está eclosionando durante este año.

Así, un 4,8% de las compañías encuestadas ya ha incorporado tecnologías de Big Data en su negocio, mientras que el 14,6% lo hará en el futuro. Sin embargo, tan sólo una de cada cinco organizaciones manifiesta que está familiarizada con el concepto.

La analista destaca que durante los próximos años se generará un importante mercado de servicios de Big Data. Es así en gran medida por la falta de talento en la actualidad. Las empresas no cuentan con profesionales especializados en este tipo de análisis de grandes volúmenes de datos no estructurados, por lo que deberán hacerse con los servicios de firmas dedicadas a ello bajo la modalidad de outsourcing.

Nuestros compañeros de Silicon News han asistido a la presentación del estudio de IDC

Además, también hay que tener en cuenta que los presupuestos dedicados a este tipo de iniciativas son escasos, por lo que recomienda un esfuerzo adicional a las organizaciones para adoptar cuanto antes Inteligencia de Negocio sobre Big Data. Más aún cuando los sistemas actuales de que disponen no están preparados para la gestión de datos extremadamente grandes.

Durante la presentación del informe, Vicente Moncho, responsable de marketing para el Sur de Europa y Benelux de SAP Sybase, ha explicado que “los datos son el principal activo de que disponen muchas empresas para afronta su futuro y su correcta gestión depende de obtener la información en el lugar y momento precisos”.

No obstante, hay cierto optimismo para el futuro cercano. Alejandro Giménez, CTO de EMC España, apunta que “Big Data poco a poco está transformando el  negocio y la manera de llegar al consumidor. No es sólo un tema de capacidad y manejo de grandes cantidades de datos. Big Data es un punto de inflexión para  mejorar el interfaz con el cliente, los servicios que les proveemos y desplazar a la competencia”. Con todo ello, los sistemas para su gestión pasarán a ocupar una parte importante de los planes de negocio de las organizaciones en España.

Más información sobre el estudio de IDC en Silicon News.

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