BigTec: “Software-defined es la única vía para dejar de hacer artesanía digital”

CloudDatacenterSoftware

Entrevista con Alberto Pérez, responsable de la unidad de negocio BigTec de Exclusive Networks, sobre soluciones convergentes y el futuro de los centros de datos.

Hace poco más de un mes, Exclusive Networks traía a España su división de negocio Big Technology, también conocida como BigTec y cuyo origen se remonta a 2013. Y ahora en NetMediaEurope hemos tenido la oportunidad de charlar con su responsable, Alberto Pérez, en el marco de una entrevista que le ha realizado nuestro director editorial, Pablo Fernández. En ella, Pérez nos ha explicado que BigTec “es parte del programa de expansión de Exclusive”, que se está centrando en “evolucionar y crecer” más allá de cuestiones como la seguridad. ¿Cómo? Apostando por el segmento de los centros de datos y por la necesidad de responder a las necesidades actuales con soluciones diferentes a las que ya existen.

Entrevista a Alberto Pérez, responsable de la unidad de negocio BigTec de Exclusive Networks

“Principalmente montamos un porfolio con la primera inquietud de Exclusive que es traer productos disruptivos que realmente están intentando cambiar el paradigma tecnológico”, dice Alberto Pérez, que añade que las novedades de calado que se habían producido hasta la fecha estaban centradas principalmente en América y “a Europa no llegaban. Entonces, vimos que ahí había un margen de actuación importante”. El objetivo de BigTec sería irrumpir en “un mercado muy politizado”, donde “los grandes vendors controlan mucho el mercado y es muy difícil que estas nuevas disrupciones, estas nuevas startups […] fluyan y generen negocio y lleguen al cliente final”.

“Nos hemos dado cuenta de que la informática tiene que cambiar”, afirma el responsable de la unidad de negocio BigTec de Exclusive Networks. “Nos hemos empecinado en un modelo arcaico que muchas veces nos conlleva muchísimos esfuerzos, sobre todo […] a nivel de operar esas plataformas. Y, sin embargo, los requerimientos tecnológicos y de negocio cada vez son más altos”. Esto provoca, en palabras de este mismo directivo, que “todos tenemos la sensación en este sector de que no llegamos, de que vamos asfixiados. ¿Por qué? Porque seguimos haciendo artesanía digital. Seguimos haciendo todo de una manera bárbara, que es muy muy muy arcaica, que es muy lenta, que es muy tediosa, que conlleva muchos errores y que no nos deja crecer”.

“Eso es un lastre”, continúa Alberto Pérez. Así que, la idea de su compañía es “romper con ese esquema y empezar a ver tecnologías diseñadas para el siglo XXI. Con nuevas reglas de juego”, como las ligadas a la nube o las impuestas por las grandes cantidades de datos, lejos de planteamientos “que nos están lastrando”. O, dicho de otro modo, en BigTec apostarían por “refrescar un poco la cabeza” y “hacer lateral thinking“. En la práctica su propuesta consiste en “desglosar las capas de un data center, apoyarnos en una capa de switching […] que de verdad aporte no sólo conmutación de datos sino integración con las capas superiores. Esto sería Arista. Después una capa de computación storage“, ya que “el mundo va a ser hiperconvergente, seguro”. Ahí entraría Nutanix.

“Paralelamente, para el que tenga arquitectura tradicional, proveemos Pernix Data“. Luego vendría “una capa de balanceo tradicional con aportación de seguridad” gracias a F5 Networks. “Y, por encima, una capa de seguridad, bien con Palo Alto” Networks “o bien con la aproximación de vArmour”, va desglosando Pérez, que también hace referencia a “algún producto más, muy puntual, para backup de puesto final con Druva o para monitorización y orquestación de todos esos grandes amasijos de cacharritos con VMTurbo“. Al fin y al cabo, “el approach intenta ser coherente y que barra un poco todas las necesidades de un data center”, expresa este profesional sobre una alternativa que es agnóstica del hipervisor.

Para Alberto Pérez software-defined “es la única vía para de verdad empezar a hablar de integración. Y gracias a la integración, la automatización. Y gracias a la automatización, poder vivir mejor y dejar de hacer esa artesanía digital”. El responsable de BigTec apunta que “básicamente es el uso de APIs para hacer integraciones. Y gracias a las integraciones revolucionar lo que hay dentro, porque el hardware es importante pero ya no es la clave. Ahora la clave es el software y la virtualización”. En este sentido, su compañía considera “que el centro de datos va a ser como proponemos en nuestro porfolio: software-defined, con integraciones totales entre los distintos elementos de mi entorno y, sobre todo, con un approach muchísimo más profesional. No podemos seguir haciendo pequeños tunings a bajo nivel porque la infraestructura es infraestructura” y “los euros no se generan en la infraestructura, se generan arriba”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor